Laboratorio de Macrofauna de Aquagestión. Foto: Aquagestión.

Aquagestión potencia su Laboratorio de Macrofauna con importante inversión

Chile: Las sondas recientemente adquiridas por la empresa permiten potenciar su participación en servicios de monitoreo desde la región del Bíobio a la de Magallanes.

Publicado Actualizado

El área de Medio Ambiente de Aquagestión, en sintonía con su propósito corporativo, continúa en la búsqueda de ofrecer la más alta tecnología, recursos y confiabilidad al servicio de sus clientes, invirtiendo en equipamiento para los monitoreos de agua dulce y agua mar, recibiendo dos sondas (CTD) provenientes de Noruega, que vienen a complementar la dotación existente de cuatro equipos.

Estas sondas, en conjunto con el Laboratorio de sedimentos e identificación taxonómica de macrofauna bentónica en ambientes marinos, lacustre y fluvial, acreditado bajo la NCh ISO 17025 y ETFA reconocido por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), permite a la compañía potenciar su participación en los servicios de monitoreo realizados desde la región del Bíobio a la de Magallanes, entregando soporte técnico calificado para la verificación del desempeño ambiental de las distintas industrias de la macrozona sur y austral de Chile, informa Aquagestión vía comunicado de prensa.

En específico, las actividades desarrolladas por la acuicultura están determinadas por un conjunto de regulaciones ambientales que tienen como objetivo primordial generar un equilibrio entre el desarrollo de la industria y la protección del medio ambiente. Aquí, la RES. EX. N°3612 es fundamental para determinar los parámetros necesarios en la caracterización preliminar de sitios (CPS) e información ambiental (INFA).

Las INFAs de estos centros de cultivo, previo a ser calificada por la autoridad, consideran la revisión del plano batimétrico y de sustrato, la ubicación de módulos de cultivo y estaciones de muestreo, granulometría del sedimento, materia orgánica total del sedimento, macrofauna bentónica, potencial redox, pH y temperatura en el sedimento, oxígeno disuelto en la columna de agua, temperatura en la columna de agua y salinidad en la misma.

Para poder cumplir con la ejecución de los servicios requeridos por las empresas, de acuerdo con la regulación ambiental mencionada, es que Aquagestión cuenta con una infraestructura donde se asientan los laboratorios, equipamiento de alto nivel con 34 muestreadores automáticos para mediciones compuestas de Riles, cinco CTDO con sus respectivos complementos para hacer servicios de acuerdo a las exigencias de Sernapesca de mediciones en mar y una dotación de 15 inspectores y cuatro muestreadores, distribuidos en seis regiones del país, ofreciendo una amplia cobertura para dar el soporte necesario a todos nuestros clientes.

“Tanto la capacidad técnica de nuestro laboratorio de sedimentos/macrofauna, como el organismo de inspección y gestión ambiental, conforman un equipo multidisciplinario de especialistas enfocados en entregar el soporte adecuado de acuerdo con los distintos requerimientos de nuestros clientes”, comentan desde el laboratorio de macrofauna.

Además, “se encuentra en ejecución un proyecto de  ampliación de alcance para el laboratorio de ensayo de acuerdo con NCh-ISO/IEC 17025:2017, como también invirtiendo en equipos de alta tecnología, todo con la finalidad de diversificar la oferta de servicios que tenemos a disposición de la industria, en línea con nuestro primer seminario de Medio Ambiente 100% online, que abordará normativas de cumplimiento ambiental, economía circular, sustentabilidad y comunidades, donde intentamos generar conocimiento y apoyo técnico para la correcta toma de decisiones de nuestros clientes”, señalan desde Aquagestión.