Carlos Díaz, jefe técnico del área de Inocuidad Alimentaria Aquagestión. Foto: Aquagestión.

Aquagestión realiza e-workshop sobre inocuidad alimentaria

Chile: El formato online está siendo ampliamente utilizado por el área de capacitación de la compañía, realizando también una serie de cursos y diplomados en formato e-learning.

Publicado Actualizado

El día martes 26 de mayo, Aquagestión sumó una nueva alternativa a sus herramientas de capacitación y de interacción con las empresas de la industria alimentaria, realizando su primer E-Workshop, con la participación de tres destacados profesionales en sus respectivos rubros.

Esta actividad fue exenta de costo para los asistentes virtuales, quienes presenciaron las exposiciones a través de la plataforma Webex Training, la misma que utiliza Aquagestión para sus procesos de capacitación sincrónicos a empresas clientes, contando además con una transmisión en vivo a través de YouTube.

Según informa la compañía vía comunicado de prensa, la actividad fue seguida por asistentes de diferentes partes del país y también del extranjero, contando con personas de Panamá, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Chiloé, Aysén, Punta Arenas y Porvenir.

Charlas

La primera charla estuvo a cargo de Pablo Santibáñez, bioquímico, MBA y Dr (c) en Ciencias de la Acuicultura, jefe del área de Inocuidad Alimentaria de Aquagestión, quien abordó la contingencia actual, orientado a los aspectos moleculares, biológicos y sistémicos de SARS-CoV-2 y reforzando la forma de transmisión y prevención de la enfermedad covid-19.

Patricio Moreno, jefe área capacitación de Aquagestión. Foto: Aquagestión.

Posteriormente, Dennys Romo, ingeniero en Alimentos, Magíster en Nutrición y Dietética, que se desempeña como auditor y asesor de la industria alimentaria, abordó las posturas que actualmente poseen los principales estándares de gestión implementados en las empresas de alimentos, destacando cómo están enfrentando la ausencia de auditorias presenciales, la caducidad de los certificados y compartiendo los diferentes lineamientos sugeridos.

También se revisó las posturas de estándares como IFS, SQF, BRC, BAP, FSSC 20000 y Global GAP, analizando la adaptación de sus directrices conforme pasan los días como, por ejemplo, la caducidad de certificados (postura inicial de IFS), hasta arriesgarse con auditorias iniciales remotas, como lo plantea Global GAP, con las ventajas y desventajas que estas situaciones representan, armonizando su postura con la GFSI.

Por último, Carlos Díaz, bioquímico y jefe técnico del área de Inocuidad Alimentaria, abordó los efectos que tienen las distintas medidas adoptadas por autoridades nacionales e internacionales en la diseminación de la enfermedad, destacando la importancia de generar nuevos liderazgos que permitan gestionar la crisis de manera adecuada, y como la adaptación de las empresas a estos nuevos escenarios debe ir acompañada de valor agregado para enfrentar el efecto colateral de la crisis sanitaria.

De esta forma, destacó la experiencia de Abbott en el desarrollo de herramientas diagnósticas para covid-19 y los nuevos servicios que ha puesto a disposición parte de su división veterinaria (Aquagestión) en las áreas de Inocuidad Alimentaria (detección de SARS-CoV-2 en superficies de plantas de proceso), Capacitación (Plataforma E-Learning para cursos sincrónicos y asincrónicos) y Salud de Peces (R/S Predictor, herramienta que evalúa la sensibilidad de caligus a distintos antiparasitarios).

“Esta actividad refuerza que nuestras áreas técnicas siguen en movimiento, dando continuidad a nuestra oferta de valor y potenciando nuestros servicios en tiempos complejos, con el objetivo de ser socios estratégicos para cada uno de nuestros clientes, lo que está alineado con nuestra misión y visión corporativa”, destacan desde la compañía.

“El formato 100% online en el que se desarrolló el E-Workshop, está siendo ampliamente utilizado por nuestra área de capacitación en Aquagestión, área que se encuentra actualmente realizando con mucho éxito una serie de cursos y diplomados en formato E-Learning. Destaco que ha existido un gran interés de las empresas por migrar sus programas de capacitación desde lo presencial a la educación a distancia, ya que se ajusta a las necesidades de la contingencia y para ello nuestros cursos cuentan con código Sence y se adaptan con flexibilidad a lo que las empresas necesitan”, señala Patricio Moreno, jefe del área de Capacitación de Aquagestión.

Para mayor información sobre los programas de capacitación E-Learning y futuras actividades online, pueden contactarse con Aquagestión, escribiendo un correo a susana.carcamo@abbott.com, o llamando al teléfono: +56 974310567.