Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar, Adolfo Alvial, director de Corfo Los lagos y Víctor Hugo Puchi, gerente general de Aquachile en el décimo aniversario de Aquainnovo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aquainnovo celebra una década de investigación

Chile: El centro de investigación impulsado por Aquachile, celebró su décimo aniversario, instaurando dos nuevos desafíos: lograr la consolidación definitiva de ATC Patagonia, espacio físico donde desarrollan su proyecto, y traspasar los resultados de sus programas de mejoramiento genético.

Publicado Actualizado

Hace diez años, el consorcio Aquainnovo –apoyado por Corfo y Universidad de Chile- trabaja en el desarrollo e investigación de programas de tecnología genética en acuicultura. A esto, se suma la piscicultura Salmones Chaicas, como una forma de enfrentar la fragilidad de bioseguridad durante la crisis del virus ISA.

Matías del Campo, gerente general de Aquainnovo y ATC Patagonia, comentó que son una empresa que ”se atrevió a hacer ciencia aplicada para el mundo, trabajamos con una mirada a largo plazo y asumiendo que el desafío que enfrentamos lo compartimos con el resto de la industria”.

Matías del Campo. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

El ejecutivo aseguró que el proyecto es parte de un triángulo virtuoso para generar conocimiento, donde confluye la academia, empresa privada y Estado.

"Aunque la genética y genómica aplicada y la realización de ensayos es nuestro core business, también investigamos sobre vacunas y alimentos funcionales”, añadió.

Del Campo dijo estar seguro que la reciente incorporación de Biomar –quienes poseen un 30% de las instalaciones ATC Patagonia-, impulsará la investigación integrada y es un ejemplo de la búsqueda de relaciones a largo plazo de Aquainnovo y Aquachile.

Eduardo Hagedorn, gerente general de Biomar comentó que, “para Biomar ha sido una excelente decisión poder participar de ATC Patagonia. Hace bastante tiempo que queríamos desarrollar un nuevo centro de investigación, y cuando vimos la experiencia y trayectoria de esta unidad, la decisión no fue difícil. Este año tenemos 14 proyectos programados en esta estación, liderados por el área de I+D de Biomar Europa, y que serán operados por Aquainnovo. Ahora, estamos pensando en el desarrollo de los próximos diez a veinte años de este lugar”.

Inversión

Víctor Hugo Puchi, presidente de empresas Aquachile, recordó los inicios del proyecto, cuando comenzaron con un programa casi artesanal de selección genética para evitar depender de la importación y proteger el patrimonio sanitario del país.

La iniciativa se desarrolló en medio de la crisis del virus ISA. De acuerdo con el directivo de la salmonicultora, “con esta inversión siempre tuvimos clara la visión a largo plazo, confiando en los fundamentos de esta actividad que tanto impacta en la región y en el mundo”.

Víctor Hugo Puchi. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Inversiones como esta –aseveró el ejecutivo- representan un herramienta para la industria y no solo para Aquachile. “La iniciativa está abierta a empresas y proveedores para seguir mejoran la competitividad, calidad y presencia en nuestros mercados, es un trabajo que nunca va a terminar, de aprendizaje continuo”, destacó.

“Tenemos esperanza y fe en que junto con el Gobierno y la integración de todas las partes de la industria, podremos construir una industria más estable menos riesgosa y que asegure una fuerte laboral confiable para l gente del sur de Chile”, concluyó Puchi.

Antibióticos

En cuanto al desafío que implica el alto uso de antibióticos y la manera en que este hecho afecta la imagen del salmón de Chile, Puchi dijo que los japoneses -sus primeros clientes- fueron quienes les enseñaron disciplina y rigor en cuanto al control de calidad.

“Tenemos la convicción de que todos estos obstáculos son pasajeros, tal como el bloom de algas, por ejemplo. Hemos apoyado y defendido como Chile asegura que cada salmón que se vende en el mundo pasa por un screening de calidad que asegura la confianza de nuestros consumidores”, agregó con una positiva actitud.

Entre los resultados de Aquainnovo durante estos años se encuentran:

  • El manejo de cinco programas diferentes de mejoramiento genético en tres países, en cuatro especies de peces y más de 175.000 reproductores en plantel productivo y núcleos de mejoramiento.
  • A través del trabajo en genética y reproducción, se ha logrado una producción anual de ovas y juveniles mejorados de más de 40 millones de salmón Atlántico, 15 millones de truchas, más de 10 millones de salmón coho y 60 millones de larvas de Tilapia.
  • Los peces que vienen del programa han tenido incrementos en su crecimiento de adultos de entre 5 y 12%  por generación, cifra que varía según la especie.
  • En el ámbito de desarrollo, validación y registro de productos para uso en peces se han ejecutado, para diferentes clientes, más de 230 ensayos, pruebas o desafíos en los últimos 36 meses. Y se han evaluado y hecho pruebas en más de 20 nuevos productos preventivos, incluyendo vacunas, productos funcionales y otros tratamientos terapéuticos para SRS y caligus.