Matías Del Campo, gerente general de Aquainnovo. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Aquainnovo investiga cómo producir smolts en tierra de mayor peso y tamaño

Chile: El gerente general de la empresa biotecnológica cuyo socio mayoritario es Aquachile, Matías Del Campo, afirmó a Salmonexpert que buscan generar peces juveniles “de condiciones sanitarias impecables y a precios adecuados” fuera del mar.

Publicado Actualizado

El sector acuícola tiene un gran potencial de expansión, pero entre sus desafíos está que requiere más I+D, “donde la industria nacional ha sido poco proactiva”, fue lo que comentó el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en un seminario de Fraunhofer Chile Research.

Frente a esto, Matías Del Campo gerente general de Aquainnovo, afirmó a Salmonexpert que “la I+D es un elemento clave para el desarrollo sustentable de la industria salmonicultora chilena en el largo plazo. Hoy existen cinco centros tecnológicos tanto de iniciativas público–privadas como de diferentes esfuerzos empresariales, que desarrollan soluciones para abordar los principales desafíos y oportunidades de carácter productivo, sanitario y ambiental”.

Un ejemplo de lo anterior, de acuerdo con el ejecutivo, es el trabajo de la compañía biotecnológica Aquainnovo, que se desempeña en un mercado relevante para Chile, pero que es de joven data. “Lo que nosotros hacemos es entregar soluciones genéticas de clase mundial a los principales desafíos que enfrenta la producción acuícola, exportando conocimientos -a Centroamérica y Ecuador- y mejores prácticas a distintas empresas de la industria nacional”, señaló.

 

Desafíos y logros

En ese sentido, los mayores desafíos para la industria chilena del salmón en innovación y desarrollo, según el gerente general de la firma cuyo socio mayoritario es Aquachile, siguen siendo sanitarios, principalmente SRS, Cáligus y eventualmente potenciales enfermedades nuevas. Lo anterior golpea los costos de producción, por la necesidad de utilizar métodos preventivos, terapéuticos y antimicrobianos, influyendo en la imagen del sector.

“Estamos trabajando en la selección de familias de peces con mayor resistencia a enfermedades y más crecimiento, y que naturalmente tengan una más alta conversión. La primera parte de este desarrollo queda patente en smolts más robustos y de más grande tamaño”, manifestó Del Campo.

Aquainnovo igualmente trabaja en mejorar los factores de conversión alimentaria, que puede significar resultados notorios para las empresas y que es un tema pendiente hacia el futuro, cuyo impacto se verá en la producción y de paso en la sustentabilidad del negocio salmonicultor, sumado al desarrollo de perfeccionamiento genético potente.

Hacia adelante, apuntó el ejecutivo, “se está investigando para producir smolts en tierra, de mayor peso y tamaño, con condiciones sanitarias impecables y a precios adecuados. Ese es el desafío de la ciencia aplicada, que es ir más allá de lo que tecnológicamente se puede para hacerlo parte del negocio, en este caso, salmonicultor”.

En tanto, el gerente general de la firma controlada por Aquachile destacó que en el ámbito de desarrollo, validación y registro de productos para uso en peces se han ejecutado, para diferentes clientes, más de 230 ensayos, pruebas o desafíos en los últimos 36 meses, y evaluado más de 20 elementos preventivos como vacunas y otros tratamientos terapéuticos para la SRS y el Cáligus.

Del Campo indicó también que Aquainnovo maneja cinco programas de mejoramiento genético en cuatro especies de peces y más de 175.000 reproductores en plantel productivo y núcleos. Asimismo, se ha logrado una operación anual de ovas y juveniles perfeccionados de más de 40 millones de salmón Atlántico, 15 millones de truchas, más de 10 millones de salmón Coho y 60 millones de larvas de Tilapia.

Mientras que los peces que vienen del programa de mejora genética han tenido incrementos en su crecimiento de adultos de entre 5% y 12% por generación, cifra que varía según la especie. En salmón Coho se ha logrado que alcancen la talla comercial casi 30 días antes que los demás.