La segunda jaula Aquatraz contará con cuatro bombas para el agua, el doble que el primer proyecto. Foto: MNH.

Aquatraz 2.0 se entregará el próximo mes (video)

Noruega: La salmonicultora noruega Midt-Norsk Havbruk pondrá poco menos de 200.000 peces en su proyecto en marzo de 2019.

Publicado Actualizado

La salmonicultora noruega Midt-Norsk Havbruk (MNH) recibirá su segunda jaula semicerrada Aquatraz el próximo mes, y dos más se le entregarán más adelante este año.

La primera de las jaulas con paredes de acero fue abastecida con 180.000 peces con un peso promedio de poco menos de 1.5 kilos en octubre pasado. MNH dijo al medio relacionado a Salmonexpert, Kyst.no, que esos salmones habían tenido un buen crecimiento y que ahora están en plena marcha con los preparativos para recibir la segunda jaula.

Steingrim Holm, gerente de proyectos de MNH y técnico de la iniciativa Aquatraz, señaló que la segunda jaula ahora está siendo armada por el fabricante Fosen Yard. "El lanzamiento está programado para la semana 6 en 2019 con la entrega completa a fines de febrero de este año. La jaula No.2 seguirá principalmente la misma instalación y programa de prueba que la jaula No.1".

Detalles técnicos de Aquatraz

  • Los ocho metros superiores dl Aquatraz comprenden paredes de metal sólido, que ayudan a evitar que los piojos de mar, que se encuentran en gran parte en la capa de agua superior, ingresen a la instalación. Los paneles abiertos en el nivel inferior permiten el flujo natural de agua en caso de que falle el suministro mecánico de agua de la jaula.
  • El agua es bombeada desde la profundidad a la jaula, y luego es circulada por otra bomba, lo que garantiza un ambiente óptimo para los peces en el agua que es rica en oxígeno y mantiene una temperatura más uniforme.
  • Los peces están contenidos en una red dentro de la pared de acero. La red se puede sacar del agua para su mantenimiento y se desinfecta mediante el secado o la congelación en el invierno.

La segunda jaula se colocará en la misma zona que el primer piloto en Eiterfjord, en el municipio de Nærøy en Noruega. "Pondremos peces en marzo de 2019, y la cantidad de será de poco menos de 200.000", afirmó Holm, quien agregó que los involucrados en el proyecto han aprendido mucho de las pruebas, análisis, construcción, instalación y operación de modelos, que se utilizarán en el desarrollo de la próxima generación de Aquatraz (jaulas 3 y 4).

“Además, estamos trabajando en un extenso programa de medición biológica en el proyecto Aquatraz, donde monitoreamos la salud y el bienestar de los peces para comparar cómo se realiza de la mejor manera la jaula. Para que el proyecto tenga éxito, tanto la tecnología como la biología deben funcionar correctamente juntas, para que podamos producir salmón de alta calidad a un precio competitivo", concluyó Holm.