La compañía dueña de Aquatraz ha hecho una evaluación de los daños. Foto: Ole Andreas Drønen.

Aquatraz quedó intacta luego de tormenta que la arrastró a tierra

Noruega: La compañía dueña de la instalación para cultivo de salmón informó que el incidente provocará cambios en el procedimiento para lavar y desinfectar las jaulas del proyecto.

Publicado Actualizado

La jaula Aquatraz que se soltó en una tormenta acontecida en Helgelands el pasado 22 de octubre, ya logró ser amarrada e inspeccionada, según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Al día siguiente, la salmonicultora noruega Midt-Norsk Havbruk, anunció que habían completado el trabajo de amarrar la jaula. “No se ha registrado ningún daño visible en la jaula, la que se someterá a una inspección más exhaustiva en los próximos días”, expresó la compañía.

Midt-Norsk Havbruk detalló en su sitio web que el motivo del arrastre de la jaula fueron fuertes ráfagas de viento que la elevaron por encima del agua.

La razón por la que se levantó la jaula fue que el trabajo de lavado y desinfección estaba en progreso y que la jaula estaba a 20 metros sobre el nivel del agua.

Sin daños

El asesor principal de la compañía, Torkil Marsdal Hanssen, dijo que “la empresa experimentó la tormenta como un evento sorprendentemente exigente en relación con los trabajos de limpieza en Aquatraz en el centro de Eiterfjord”.

Además, Hanssen habló con el gerente de proyecto de la compañía para Aquatraz, Steingrim Holm, quien a fines de la semana pasada estuvo en Eiterfjord inspeccionando la jaula de acero, la cual está completamente intacta, aseguraron.

“Tampoco hubo penetración de agua en las barcazas especialmente diseñadas para sacar a Aquatraz del agua para lavarla, desinfectarla y transportarla”, manifestó Marsdal.

Todo esto indica que la jaula de Aquatraz ahora se puede mover al centro Kyrkøyan en Vikna, como se había planeado originalmente. Este es el mismo centro del nuevo Aquatraz G2 (Aquatraz de segunda generación), que está ahora en funcionamiento.

Marsdal enfatizó que tendrán una revisión y evaluación más exhaustiva del incidente con todos los involucrados. “Ya está claro que el incidente provocará cambios en el procedimiento para lavar y desinfectar las jaulas Aquatraz”.