Viggo Halseth, Chief Innovation Officer de Nutreco. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Aquavision 2018: dos proyectos para el cultivo sustentable en Noruega

Noruega: Nutreco Nufrontiers, la nueva división de la empresa para invertir en innovación, ya se encuentra desarrollando dos programas de acuicultura sustentable.

Publicado Actualizado

Durante el Aquavision 2018 el Chief Innovation Officer de Nutreco, Viggo Halseth, presentó una charla en la cual dió a conocer los proyectos en los que estan trabajando para fortalecer la innovación y sustentabilidad en la acuicultura.

"Para alimentar la creciente población futura hay que innovar y así lo pretende hacer nutreco con su nueva división Nutreco NuFrontiers, la cual representa la estrategia de innovación e inversión de la compañía", expresó.

Viggo dijo que tienen mucha experiencia trabajando con institutos, proveedores y universidades, pero no trabajando con start-ups que convinen I+D con desarrollo de productos, por lo que todavía están en la fase de aprendizaje.

"Nuestro objetivo es trabajar con start-ups que tengan un producto desarrollado y que pueda convertirse en uno nuevo a futuro que nos pueda servir como empresa de alimentos", comentó Viggo, agregando que "hacemos 3-5 inversiones al año, con compañías que tengan un tiempo a mercado de <4 años. Como empresa queremos ver los retornos, pero también queremos ver que agregan valor a Skretting y Trout Nutrition".

Algunos ejemplos son las 6 de 10 empresas que seleccionaran mediante un concurso para analizar el escalamiento comercial.

"Aquantum leap"​

Proyecto Aquantum Leap posee un diámetro de 120 m con 500.000 metros cúbicos de capacidad. Foto: Skretting.

Así, primero destacó el proyecto "Aquantum leap" del cual Nutreco tiene el 40% de participación.

“Este sistema tiene más espacio para el cultivo que los centros actuales y al ser cerrado reduce el piojo de mar, los escapes y las fecas y alimento en el agua”, explicó el Chief Innovation Officer de Nutreco.

Está diseñado para fiordos, que no sean muy profundos y en él, se podrán producir 23.000 ton/año con una capacidad de 500.000 m3 y recambio total del agua en 1 hora.

Hasta ahora han solicitado 24 licencias de desarrollo para probar este sistema.

"Roxel Aqua AS"

El segundo proyecto, llamado "Roxel Aqua AS", está basado la industria del petróleo ya que utiliza las mismas plataformas de perforación pero modificadas y con jaulas de cultivo sumergibles a su alrededor.

“Debido al gran tamaño de estas plataformas, además de contar con todo lo necesario para que la gente pueda vivir ahí, tendrá su propia planta procesadora”, menciona Halseth.

Está diseñado para el cultivo offshore y en caso de mal tiempo las jaulas se pueden sumergir más abajo del nivel de energía de las olas.

Otra innovación, es que todos los procesos serán controlados desde la plataforma, por lo que no habrá necesidad de tener personas en las jaulas.

Como conclusión Viggo expuso: "Creemos que estos dos sistemas pueden agregar un valor significativo a la sustentabilidad ambiental y al impacto de la acuicultura".