Saltar al contenido principal

AquaVision presenta los retos para la industria acuícola ante la “nueva normalidad”

Therese Log Bergjord, CEO de Skretting. Foto: Skretting.
Therese Log Bergjord, CEO de Skretting. Foto: Skretting.

Noruega: AquaVision 2020 centró sus discusiones en los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, con foco en nuevas tecnologías, ingredientes, sustentabilidad y una mirada distinta de hacer las cosas.

Durante la jornada de este jueves 8 de octubre, la tradicional conferencia AquaVision, organizada por Nutreco y Skretting, se realizó por primera vez en su historia de manera virtual, con un programa que abordó los desafíos en la producción de alimentos teniendo en cuenta el cambio de realidad global debido a la pandemia y en donde la bienvenida a los asistentes la realizó Rob Koremans, CEO de Nutreco.

De esta forma, el director de Adquisiciones de Skretting, Robert van den Breemer, habló sobre los desafíos que la compañía tiene de cara al futuro, teniendo en cuenta la creciente necesidad de alimentación de la población mundial: “La acuicultura está cambiando, a través de un incremento de la influencia tecnológica y digital, como los sistemas RAS, la alimentación automática, o startups innovadoras”.

“Junto a los continuos cambios dentro de la producción de proteínas, todo el mundo está cambiando, también los patrones de consumo: más enfocados en el medio ambiente, en la ética o bienestar animal, o menor consumo de carne”, explicó el ejecutivo.

Van den Breemer nombró así algunas de las líneas de trabajo de la compañía de cara a estos desafíos futuros, algunos de los cuales se cuentan dentro de la Hoja de Ruta al 2025 de la compañía, tales como seguir apostando por nuevos ingredientes y no depender tanto de los ingredientes marinos, “no necesariamente movernos de ahí, pero no depender tanto de ellos”, puntualizó el director de Adquisiciones.

El ejecutivo nombró alimentos que provengan de fuentes alternativas de omega-3, plantas, insectos o proteínas unicelulares: “Los nuevos ingredientes que compremos tendrán menos impacto que los actuales que tenemos en nuestro portafolio, en términos de calentamiento global, agotamiento del agua, uso de la tierra y biodiversidad; además de ser aprobados por el equipo de calidad y validado por el equipo de científicos e investigadores del Centro de Investigación Acuícola de Skretting”.

Rob Koremans, CEO de Nutreco.
Rob Koremans, CEO de Nutreco.

El ejecutivo también comentó que han estado trabajando en una política de protección de la soya: “esto llevará a que la fuente de ingredientes de Nutreco estén libres de deforestación en 2025. Esta política se presentará antes del termino del año, como parte de la Hoja de Ruta 2025”.

AKVA Group

Otro de los oradores de la jornada fue el COO de AKVA Group, Andrew Campbell, quien presentó un recorrido por la historia de la alimentación de peces de cultivo, desde lo manual hasta el uso de tecnología de punta, y demostró la importancia de la integración de los sistemas de alimentación a través de la Inteligencia Artificial.

En este punto Campbell se refirió al nuevo software de alimentación AKVA Observe, el cual agrega todos los flujos de datos existentes en el centro: desde visión, sensores, acústica, entre otros, donde posteriormente extraen cuidadosamente la información relevante en tiempo real, para que su Inteligencia Artificial la analice.

Este software no sólo hace conteo del pellet, sino que también realiza un detallado análisis del comportamiento de los peces, reportes que sirven para identificar situaciones de riesgo.

Las otras presentaciones de la jornada corrieron por Peter Hinssen, destacado asesor y conferencista; Rachel Botsman, principal experta sobre la confianza en el mundo moderno, autora del libro “Who Can You Trust?” y Catherine Tubb, investigadora senior en RethinkX y co-autora de Rethinking Food & Agriculture 2020-2030.

Para finalizar, la CEO de Skretting, Therese Therese Log Bergjord señaló que: “La confianza es la base de cómo hacemos negocios juntos. Dicta el flujo de mercancías y la interacción entre colegas y clientes. Es la confianza lo que hará que la industria de la acuicultura se desarrolle en nuevas áreas”.

Lea también: