Centro de cultivo en Noruega. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aquí están las cifras de consumo de fármacos en la industria acuícola noruega

Noruega: Las ventas de Azametifos aumentaron en casi un 60% en 2021, en comparación a 2020, mientras que el uso de Deltametrina y Emamectina ha bajado en la salmonicultura nórdica.

Publicado Actualizado

En 2021, se observa un aumento en el consumo de algunos medicamentos contra los piojos del salmón en Noruega, luego de que el uso se redujo drásticamente desde 2015, muestran nuevas cifras del Instituto Nacional de Salud Pública del país nórdico. Cada vez se utilizan más otros métodos para eliminar los parásitos. 

Cada año, el Instituto Noruego de Salud Pública publica estadísticas al por mayor de medicamentos utilizados en la salmonicultura, incluidos antibióticos, remedios contra los piojos, gusanos intestinales e infecciones superficiales.

Las cifras 2021 muestran, entre otras cosas, que el consumo de un fármaco contra el piojo del salmón llamado Azametifos ha tenido un incremento respecto a años anteriores. Además, se ha utilizado Imidacloprid a través del método Cleantreat.

Así, las ventas de Azametifos aumentaron en casi un 60% en 2021, en comparación a 2020. Los dos flubenzurones denominados Diflubenzuron y Teflubenzuron tuvieron el año pasado el uso más bajo de todo el decenio, medido en kilogramos. 

Estas sustancias previenen la formación de escamas en los piojos del salmón y también pueden tener un efecto negativo en otros crustáceos. También ha habido una reducción moderada en el uso de Deltametrina y Emamectina en la industria acuícola noruega.

Sin embargo, el número de dosis de tratamiento se ha reducido en 2021. Imidacloprid es el primer ingrediente activo nuevo registrado contra los piojos del salmón en muchos años.

En 2021, una gran proporción de los medicamentos utilizados contra los piojos del salmón se midieron en kilogramos de ingrediente activo. Sin embargo, cuando se ajustaron las cifras por la dosis utilizada por tratamiento, el uso de Imidacloprid fue inferior al 2% de los tratamientos químicos. 

Imidacloprid es un remedio contra los parásitos que se utiliza en los tratamientos de baño en wellboats. El sistema de purificación de agua debe evitar que los fármacos y los piojos del agua de baño se liberen en la naturaleza.