“Aquí no hay política de Estado”

Chile: El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se refirió a la crisis que atraviesa actualmente la industria del salmón y aseguró que se está reaccionando de manera tardía ante esta situación y agregó “aquí no hay política de Estado”.

Publicado Actualizado

Paredes aprovechó de manifestar su preocupación de frente al complejo escenario que vive la industria y aseveró que teme que se repita la historia, haciendo referencia a la crisis del virus ISA el 2008, cuando hubo una respuesta similar de las autoridades, según informó Radio Bíobio.

El alcalde expresó que cuando él era concejal, muchos trabajadores llegaron solicitando ayuda al municipio y se les entregó un bono de 1 millón de pesos, pero sin que existiese un plan de reconversión a largo plazo.

El presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, dijo que como gremio están disponibles para cooperar con los trabajadores y las autoridades de Gobierno, entendiendo que por ahora sus efectos son impredecibles.

Tras la reunión sostenida entre las autoridades del Gobierno Regional y los dirigentes del sector, encabezados por la Confederación Nacional del Salmón, aparentemente se llegó a un consenso en materia de reconversión laboral.

Sin embargo, fuentes al interior del movimiento sindical informaron que no todos los dirigentes estarían convencidos y conformes con la reacción de las autoridades regionales, esperando que se responda de manera rápida, evaluando si se hacen públicas o no las críticas, ya que dicen podría debilitar las posturas de los trabajadores, cuando lo que se necesita es cohesión y un plan de reconversión ahora.