De izquierda a derecha: Edmundo Pérez, Macarena Aljaro y Héctor Chocobar, de Programas Tecnológicos Corfo.

Acuinor negocia con inversionistas para escalamiento comercial de la Seriola

Chile: Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos Corfo, revela a Salmonexpert que se busca contar próximamente con una planta para engorda de la Seriola en Chile, siendo la especie más avanzada en el plan de diversificación acuícola.

Publicado Actualizado

Este miércoles se realizará el Summit Acuícola 2018 organizado por Corfo, donde se mostrarán los esfuerzos públicos-privados que están orientados a promover la diversificación de esta industria, en base al desarrollo tecnológico de programas colaborativos.

En entrevista con Salmonexpert, Macarena Aljaro, Directora de Programas Tecnológicos Corfo, admite que, aunque todavía no se tienen los resultados óptimos, sí se han conseguido avances relacionados a la diversificación acuícola, principalmente en Seriola, Corvina y Congrio Colorado.

Estados de avance

En cuanto a la Seriola, Aljaro explica que tiene su ciclo reproductivo más estable, es la especie más cercana al escalamiento comercial y están abordando distintas alternativas de financiamiento para ello y para contar con una planta orientada a su engorda en el norte del país.

“Su engorda en mar no es atractiva económicamente, porque técnicamente existen dificultades, lo que valida que la engorda en tierra es el camino adecuado para la Seriola”, cuenta la ejecutiva de Corfo, agregando que actualmente, la compañía encargada de impulsar esta especie, Acuinor, está en conversaciones con inversionistas para financiamiento de su desarrollo.

Considerando a la Corvina, se sigue avanzando en el proceso de engorda en mar en las costas de Iquique, además de la recirculación en tierra que se encuentra en Tongoy que cuenta, eso sí, con todos los parámetros regulados, de acuerdo con la directora de Programas Tecnológicos Corfo.

“Los desafíos tienen que ver con la masa de reproductores necesaria para el desarrollo en el mar. Hay una empresa participante que siempre ha tenido el interés de escalar, que es Pesquera Friosur, la cual está analizando escalabilidad comercial, lo que sería su reacercamiento a la acuicultura. Hay posibles servicios asociados a la especie que hacen factible el paso”, detalla Aljaro.

Tomando en cuenta el Congrio Colorado, existen avances como es la exitosa homologación con el Congrio Dorado, y que su material reproductivo hoy más viable que en las primeras experiencias, con un rápido desarrollo de la especie. Los desafíos, según la ejecutiva de Corfo, son tecnológicos en los temas de adecuación de infraestructura y de alimentación. En tanto, la compañía que lleva este proceso es Colorado Chile.

“De todos modos, es posible hacer la engorda del Congrio Colorado en instalaciones abaloneras por las similitudes que tienen, y de hecho existen convenios con Abalones San Cristóbal y se está en conversaciones con Abalones Chile para efectuar pruebas in situ. Luego de concretar estos procesos productivos y contar con los paquetes tecnológicos y de negocios, podría escalar, aunque está más lejana que la Seriola y Corvina”, apunta la directora de Programas Tecnológicos Corfo.

Mayores desafíos

Para Edmundo Pérez, ejecutivo de Programas Tecnológicos Corfo, el mayor desafío nacional de la diversificación tiene que ver con generar modelos de negocios que hagan que funcione la etapa comercial “y aparentemente, no es el de los salmones, con grandes centros de producción en mar, sino que con siembras y cosechas continuas a una menor escala”.

Asimismo, Pérez expone que a las empresas que están desarrollando esta diversificación acuícola no han logrado aún encontrar financiamiento para las tecnologías asociadas ni tampoco hallar el valor justo de sus compañías –que por ahora facturan montos bajos-, por tanto, “les cuesta mucho salir a ofrecer sus negocios o a conseguir un socio que inyecte capital”.

Por su parte, Héctor Chocobar, también ejecutivo de Programas Tecnológicos Corfo, destaca que uno de los mayores desafíos sigue siendo el de las dietas para alimentar a las especies relativas a la diversificación acuícola, pero que con la ayuda de empresas sectoriales como Cargill se ha avanzado de forma relevante en este desarrollo.