El Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, recibió a representantes de Salmonchile. Foto: Salmonchile.

Araucanía: Salmonchile buscará mayor encadenamiento productivo con agricultura

Chile: Representantes del gremio se reunieron con el Intendente de la región, Luis Mayol, para, entre otras cosas, avanzar en la utilización benéfica de lodos generados en pisciculturas. 

Publicado Actualizado

El martes 6 de noviembre el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol recibió a los ejecutivos de Salmonchile, junto a representantes de las empresas asociadas en la región, Hendrix Genetics, Acuícola Araucanía, Nalcahue, Salmones Captrén y Aquasmolt.

Dentro de los principales temas que se trataron, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado desde el gremio, estuvo el mayor encadenamiento productivo entre la industria del salmón y la agricultura, la utilización benéfica de los lodos generados en las pisciculturas para el mejoramiento de los suelos agrícolas y la situación del Lago Villarrica y declaración de zona saturada y el potenciamiento de proveedores locales.

El Intendente Mayol por su parte, expuso sobre la importancia de avanzar en reglamento de lodos de pisciculturas que permita utilización en agricultura gestionando con Seremis y autoridades que correspondan. Asimismo, planteó generar alianzas productivas entre la SalmonChile y productores de granos, con objetivo de potenciar la agricultura regional y asegurar el suministro de insumos para la industria del salmón, ello mediado por el gobierno regional.

Otro tema relevante fue el vínculo de la industria con los vecinos y comunidades aledañas a pisciculturas y proyectos. “Agradecemos la instancia con el intendente, en la cual presentamos a empresas locales que operan en la región, y donde le informamos nuestras diversas agendas de trabajo en los territorios donde operamos. Como industria estamos desarrollando agendas que son de alto interés para la región, como el fortalecimiento de nuestra vinculación con el agro local como poder comprador de raps, lupino y trigo producido en la Araucanía. Como industria queremos seguir trabajando en potenciar el desarrollo de las localidades donde operamos y el crecimiento de la región”, explicó Tomás Monge, director Territorial de Salmonchile.

Sobre este asunto, de acuerdo con el comunicado de prensa de Salmonchile, el Intendente manifestó que es necesario que la industria debe hacer una mayor y mejor difusión de la actividad relevando particularmente la generación de empleos de calidad, entre otros temas.