Pisciculturas en la Araucanía siguen funcionando, con menor dotación de personal y con los protocolos establecidos por el gremio. Foto: Archivo Salmonexpert.

Araucanía: Turnos diferenciados y menor dotación de personal en pisciculturas

Chile: Ajustes en los turnos, estrictas medidas de bioseguridad, horarios diferenciados en zonas comunes, son algunas de las medidas tomadas por las pisciculturas que operan en la Araucanía, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

Publicado Actualizado

A partir de la emergencia sanitaria experimentada en el país por el avance del Covid-19, todas las unidades productivas de la industria del salmón han tenido que establecer protocolos de seguridad y funcionamiento para sus trabajadores.

Tal es el caso de las pisciculturas que operan en la región de La Araucanía, donde el representante de SalmonChile en la zona, Ricardo López, comentó a Salmonexpert que estas unidades siguen operando, pero con medidas tales como turnos diferenciados, o menor dotación de personal.

El ejecutivo señaló, además, que se están siguiendo los protocolos establecidos por el gremio, de esta forma “al acceso de las pisciculturas se está controlando la temperatura, como así también en los medios de transporte”.

López informó que también se realiza un manejo diferenciado por unidades epidemiológicas, procurando que exista el menor cruce de gente, “o limitar absolutamente el cruce de gente, para lo cual establecimos horarios diferenciados en las zonas comunes, contamos con muchos más puntos de filtros sanitarios. Estamos tomando muchas medidas en cuanto a minimizar el riesgo, ya que el personal y su seguridad son la prioridad”.

Ricardo López, representante de SalmonChile Araucanía. Foto: Linkedin.

“También se han producido ajustes en los horarios a propósito del toque de queda, pero las pisciculturas están operando, con una menor dotación de personal para minimizar los riesgos por posibles contagios”, añadió el representante zonal de SalmonChile.

El ejecutivo señaló asimismo que, hasta la fecha, no hay ningún caso sospechoso de Covid-19, o en evaluación, de algún trabajador de estas instalaciones acuícolas en la región de La Araucanía.

Cuarentena

López señaló al mismo tiempo que hay sectores parlamentarios de La Araucanía, que están actualmente solicitando una cuarentena a nivel regional, con el fin de contener el avance de la pandemia.

Mientras dicha evaluación sigue su curso, el Ministerio de Salud estableció una cuarentena total y cordón sanitario para la capital regional, Temuco, y para la comuna de Padre Las Casas, debido al alto número de casos confirmados en dichas zonas, lo cual comenzó a regir desde este fin de semana.