Peter Pietka, CEO de Ardent. Foto: Ardent.

Ardent llama a autoridades a permitir el trabajo normal de la operación “Seikongen”

Chile: Mediante un comunicado de prensa, la empresa a cargo del salvataje de la embarcación manifestó que la carga contenida en el wellboat, según estudios y mediciones de laboratorios especializados, “no es carga peligrosa ni tampoco presenta problema alguno para ser tratado en las plantas procesadoras que existen en Chile”.

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A raíz de la problemática surgida por el destino final de la embarcación Seikongen y la biomasa en descomposición que aún mantiene en sus compartimentos, Peter Pietka, CEO de Ardent, empresa holandesa contratada por CPT empresas Marítimas para el reflotamiento de la embarcación, manifestó lo siguiente:

  1. Como es de conocimiento público, Ardent ha sido contratada para ejecutar la operación de salvataje a raíz del hundimiento de la motonave Seikongen, ocurrido el 18 de octubre de 2017, en Pilpilehue, Región de Los Lagos.
  2. Este encargo nos ha sido contratado por la empresa dueña de la nave, CPT Empresas Marítimas S.A.
  3. Ardent es una empresa especializada en emergencias marítimas como naufragios (“Costa Concordia”, en la costa italiana), extinción de incendios (“Caribbean Fantasy”, en Puerto Rico) y, entre muchos otros, la Plataforma Troll Solution (Golfo de México). La Compañía también ha trabajado y rescatado naves en Chile muchas veces en el pasado.
  4. Como empresa experta en la materia, hemos actuado en emergencias en el Océano Pacífico, Océano Atlántico, Océano Índico, Mar Mediterráneo, Golfos de México y Pérsico, con solución de éxito en cada una de ellas, ante emergencias que inicialmente parecían difíciles de manejar.
  5. Específicamente, en el caso del Seikongen, la parte más significativa del salvataje ha concluido con pleno y total éxito. La nave se encuentra reflotada y con todas las condiciones de seguridad que requirió y exigió la Autoridad Marítima Nacional y Local.
  6. El 50% de su carga fue retirada antes de su salvataje.
  7. El resto de la carga (el otro 50%), según estudios y mediciones de laboratorios especializados, no es carga peligrosa ni tampoco presenta problema alguno para ser tratado en las plantas procesadoras que existen en Chile.
  8. Solicitamos a las autoridades locales y nacionales permitir el trabajo normal que requiere este tipo de operaciones debido a que, pese a que la situación actual de la nave y su carga está controlada, en la medida que siga pasando el tiempo sin realizarse la descarga a la planta de tratamiento, significa un creciente riesgo medioambiental.
  9. CPT Empresas Marítimas S.A., compañía que nos encargó la solución de esta emergencia, ha estado pendiente de todo el proceso, resguardando que se cumplan los más altos estándares de seguridad y calidad de los procedimientos, al igual que la Armada de Chile y la Gobernación Marítima local. También estamos muy agradecidos de la cooperación altamente profesional y apoyo de múltiples entidades gubernamentales y privadas en Chile.
  10. La ciudadanía puede confiar que se está realizando el trabajo técnico en línea con normas y parámetros chilenos y mundiales, y que el último trabajo que falta (descarga de la carga en lugares especializados), será finalizado con la mayor preocupación por la seguridad, el medioambiente y otros estándares aplicables. Sin embargo, como ya fue mencionado, es ahora imperativo obtener las autorizaciones para continuar con el trabajo de manera de sacar la carga del Seikongen y del mar.