Foto: Arasemar.

Armadores defienden uso responsable de piloto automático en embarcaciones

Chile: Desde Arasemar afirmaron, ante la posible falta de dotaciones en barcos, que “las naves cada vez más modernas y con más tecnología requieren menos personal”. 

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Un grupo de diputados presentó hace algunos días un proyecto que busca modificar la actual Ley de Navegación. Lo anterior, ya que a juicio de ellos “lamentablemente, en el último tiempo hemos sido testigo de reiterados accidentes marítimos, en que embarcaciones de mayor calado o que prestan servicios en labores industriales, especialmente de la industria salmonicultora en el caso de los ocurridos en el sur de Chile, colisionan con naves de pesca artesanal, produciendo no sólo la obvia pérdida de las naves menores, sino, sobre todo, la pérdida irreparable de pescadores, dejando sumidos en el dolor y en la indefensión a sus familias y a sus seres queridos”. 

Entre los accidentes marítimos exhibidos en el proyecto de ley, se menciona el “Caso Supersol”, en el que el pasado 22 de enero de 2020 un tripulante murió y otro resultó inicialmente desaparecido, tras la colisión de dos naves ocurrida en el golfo de Ancud, a unas seis millas al sur de la isla Tabón, en la comuna de Calbuco. 

Según dan a conocer los diputados autores del proyecto de ley, la Conapach manifestó que el capitán de la nave salmonicultora “Supersol” reconoció al único sobreviviente y tercer tripulante de la embarcación pesquera artesanal denominada “Argelina”, el uso del piloto automático pese a que estaban almorzando y nadie venía arriba en el puente como guardia. 

Por ello, entre los cambios principales que presenta el nuevo proyecto de ley, específicamente en el Artículo 29 se agrega, a continuación del actual punto final, que pasa a ser aparte, el siguiente inciso tercero: “En todo caso, y como norma básica de seguridad, se prohíbe la utilización en aguas nacionales del piloto automático, perteneciente al sistema de gobierno de la embarcación, que es una ayuda a la navegación, pero que en ningún caso reemplaza las obligaciones de los oficiales y la tripulación a bordo del barco”.

Prohibición inconducente

Sin embargo, la gerente de la Asociación Regional de Armadores y Servicios Marítimos (Arasemar), Soledad Zorzano, afirmó a Salmonexpert que en relación con el proyecto de ley para prohibir el uso del piloto automático, “nos parece inconducente pues el sistema es un avance tecnológico valioso, utilizado a nivel mundial. El accidente -ligado al “Caso Supersol”- suscitado tiempo atrás tiene otros elementos que lo causaron y agravaron”. 

De acuerdo con la ejecutiva, siempre debe haber una guardia en el puente con el piloto automático en operación, según el reglamento. “En este accidente en particular no lo hubo, lo cual es falla humana, no del equipo. El sistema no detecta factores que el personal de guardia sí. Asimismo, el sistema opera sobre un supuesto basal que está en una ruta de tráfico preestablecida, conocida y autorizada. El sumario debiera verificarlo. Mientras que las rutas han de ser conocidas y respetadas por todos los usuarios marítimos”.

“Quizás habría que revisar la forma de instruir y aprobar el protocolo de zafarrancho de abordaje y de abandono de naves ante emergencias. Es importante llevar a cabo las pruebas prácticas en naves de pesca artesanal”, apuntó Zorzano. 

En ese sentido, la gerente de Arasemar subrayó, ante la posible falta de dotaciones en barcos, que “las naves cada vez más modernas y con más tecnología requieren menos personal. La norma chilena está en evaluación y hemos solicitado se revise para adecuarla a la realidad, en particular para la navegación en aguas interiores”.