Mauricio Labra. Imagen: Loreto Appel, Salmonexpert.

Armasur: “El riesgo sanitario de trasladar smolts en wellboats o en camión es similar”

Chile: Mauricio Labra, director de Armasur y gerente general de Patagonia Wellboats, afirmó a Salmonexpert que prohibir el ingreso por mar de smolts a Magallanes desde el norte de la región permitiría trabajar solo a las empresas que hoy tienen producción local.

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Frente a la opinión del CEO de Cermaq, Geir Molvik, sobre el posible riesgo sanitario que implica el traslado de smolts vía wellboat desde el norte hacia la región de Magallanes, Mauricio Labra, director de Armasur y también gerente general de Patagonia Wellboats, entregó su visión a Salmonexpert, que difiere a la expresada por el representante de la firma salmonicultora.

Según Labra, el riesgo no es el medio de transporte sino el material biológico que se ingresa a la región. “La normativa chilena exige que cualquier traslado de peces vivos debe hacerse con la respectiva declaración sanitaria que acredita que están sanos. Lo anterior significa que el medio de transporte no es vector, independiente si éste es terrestre, marítimo o aéreo”.

Consistente con esta afirmación, los productores de la región ya han acordado medidas preventivas como las indicadas por la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, que informó sobre la obligatoriedad de inmunizar los smolts previo ingreso a Magallanes, independiente de la vía de entrada, exigiendo vacunación contra BKD, ISAv y SRS y certificación de peces libres de P. salmonis, por lo tanto el riesgo sanitario de traslados en camión o en wellboat es similar y dependerá de las buenas prácticas de desinfección de los estanques y bodegas y del estado de salud de los ejemplares previo a la carga”, aseguró el ejecutivo.

Equilibrio necesario

Respecto de la postura de algunos productores de salmónidos, sobre la prohibición del ingreso de smolts a la región de Magallanes para evitar riesgos sanitarios, el director de Armasur alertó que “en el pasado ya hemos sido testigos de propuestas de medidas extremas que luego han significado un lastre para el desarrollo de la industria, un ejemplo cercano fue el planteamiento de parar al 100% la importación de ovas para impedir el ingreso de enfermedades, pero si el país no cuenta con la infraestructura y capacidad para suplirlas significaría un colapso de la producción. Hoy la industria importa ovas, con una estricta fiscalización por parte de la autoridad y que es el equilibrio necesario para el desarrollo del sector salmonicultor”.

Además, el gerente general de Patagonia Wellboats subrayó que Magallanes aún no hay capacidad para cubrir el requerimiento de smolts de la industria y una medida relativa a prohibir la entrada de éstos a la región, “sólo permitiría trabajar a aquellos que hoy tienen producción local. Es ésta realidad la que debe discutirse con la autoridad para determinar la factibilidad de establecer normativas que contribuyan al desarrollo de una acuicultura sana sin llegar a poner condiciones contrarias a ello”.

En cuanto al riesgo de diseminación de patógenos a través de las aguas, Labra apuntó que es una realidad que la industria chilena del salmón debe enfrentar “y es en ese sentido que las empresas operadoras de wellboats han trabajado para minimizarlo. Las naves cuentan con sistemas para eliminar patógenos que eventualmente se encuentren presentes en las aguas por las que navegan, por lo tanto, el peligro de transferencia de éstos a los smolts que están siendo trasladados ha sido neutralizado en forma efectiva”.

Algas tóxicas

“Establecido que el wellboat no representa un riesgo para la calidad sanitaria de los smolts que transporta, se debe considerar otro peligro que es la presencia de algas tóxicas en el track de navegación, las cuales pueden afectar los peces. Durante los dos últimos años se han producido mortalidades importantes en los traslados por esta causa, lo cual fue un fenómeno nuevo para la industria”, dijo el ejecutivo.

Para neutralizar el riesgo antes mencionado, el director de Armasur detalló que “los wellboat han implementado nuevos equipamientos que les otorgan autonomía para operar por largos períodos de tiempo sin intercambio de agua con el medio y también laboratorios de muestreo de algas a bordo de forma de verificar previamente la ausencia de algas tóxicas previo a realizar una renovación de agua en la nave”.

Adicionalmente, “los sistemas de desinfección del agua de salida de las naves asegura que no sean un vector en la diseminación de patógenos y/o algas tóxicas, siendo en la práctica los wellboats el medio de transporte más bioseguro que existe en la industria”, de acuerdo con el gerente general de Patagonia Wellboats.

Asimismo, Labra destacó que los operadores de wellboats son líderes en investigación para operar las naves con total bioseguridad. “Un claro ejemplo de esto es el desarrollo de una nueva tecnología para abatir el alga Alexandrium Catenella mediante el Bioionix, equipo que está siendo testeado por investigadores de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad Austral para presentar los resultados a la autoridad como una herramienta que contribuye al desarrollo de la industria con respeto al medio ambiente”.