Foto: Armasur.

Armasur realizó seminario laboral en Puerto Montt

Chile: Con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Paul Jouannet; el gobernador marítimo de Puerto Montt, Pedro Valderrama Carrillo; el director regional del trabajo Guillermo Oliveros; y el experto laboral Eduardo Sanhueza, se realizó  en Puerto Montt el seminario “La gente de mar en la legislación nacional”.

Publicado Actualizado

Armasur realizó este seminario en el marco  de los festejos del vigésimo cuarto aniversario de la asociación gremial de armadores de transporte marítimo, fluvial, lacustre y turístico del sur austral de Chile, actividad en la que participaron directores, asociados y representantes de las empresas asociadas a Armasur y trabajadores de la marina mercante nacional.

El gerente de Armasur, Manuel Bagnara,  expuso “que se ha querido en esta oportunidad analizar las normas legales aplicables al personal embarcado, al momento de la contratación, durante la vigencia de la relación de trabajo y en el momento de la terminación de la relación de trabajo, como una manera de socializar la normativa específica de este rubro, que es complejo por su dinámica”.

Juan Luis Villalón, oficial de cubierta e inspector de la ITF en Chile, se refirió a que es importante que se valore al trabajador y se respeten las horas de descanso, debido a que es una labor que requiere mucha concentración y certeza.

En tanto, para el gobernador marítimo de Puerto Montt, al ser consultado sobre las  diferencias entre las dotaciones de países, con cultura marítima como es el caso de Noruega con Chile, expuso que la explicación se debe a que en nuestro país se requiere potenciar y desarrollar la cultura marítima y la profesionalización del personal a bordo.

Al presentar sobre las normas legales aplicables a la gente de mar, el director regional del trabajo de la Región de Los Lagos, señaló que desde el gobierno se busca mejorar el marco regulatorio aportar al bienestar laboral de los trabajadores, por lo que agradeció la instancia para tratar estos temas.

En tanto, el abogado Eduardo Sanhueza, se refirió a la importancia de los acuerdos de las partes, tanto empleador como trabajador, cuando la normativa así lo contempla.

Los asistentes pudieron ser partícipes del debate a través de preguntas dirigidas a los expositores, quienes marcaron concordancias y diferencias,  en el marco de la necesidad de potenciar la relación entre todos los actores de la Marina Mercante Nacional.