Fachada de oficina de Armasur. Foto: Armasur.

Armasur responde a demanda de Solvtrans Chile

Chile: La asociación gremial afirma que, a diferencia de lo planteado por la empresa de wellboats, es esta compañía la que “decidió competir sin respetar las normas y condiciones de operación aplicables”.

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Solvtrans Chile S.A. demandó este lunes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por coordinación ilícita a Armasur y a otras seis compañías del sector como Naviera Orca, La Península, CPT Empresas Marítimas, Detroit Chile, Río Dulce y Transportes Patagonia Travelling Service, donde la práctica concertada habría tenido el objeto de excluirla del mercado nacional de wellboats.

En respuesta a esta presentación ante el TDLC, Armasur manifestó a través de un comunicado de prensa que “reiteramos nuestra posición como organización gremial de exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de las normas de sana competencia en el sector de la navegación en nuestro país”.

Ello, dado que “Armasur y sus asociados, a diferencia de Solvtrans Chile, han actuado en todo momento en forma apegada a esa legalidad ejerciendo de manera razonable y fundada los derechos relacionados con los legítimos intereses desconocidos y perjudicados con el obrar de esta empresa. Así lo avalan, entre otros, dos dictámenes de la Contraloría General de la República y resoluciones emanadas de Directemar como resultado de largos procedimientos investigativos y sancionatorios llevados con estricto apego a la ley y habiéndose dado a todos los interesados, incluyendo Solvtrans Chile, plenas oportunidades de hacer valer sus posiciones, alegaciones y evidencias”, puntualizó el gremio.

Como organización, “promovemos la competencia en nuestro sector como en cualquier otro y quien ahora demanda haciendo toda clase de imputaciones de prácticas anticompetitivas, omitiendo hechos relevantes y exponiendo otros en forma sesgada, es, precisamente quien las ha cometido, participando de un mercado sin cumplir con las regulaciones y condiciones de entrada necesarias para actuar lícitamente en él, a diferencia del resto de sus competidores”, subrayó Armasur.

La discusión en el seno del TDLC de esta situación, de acuerdo con lo afirmado por la asociación gremial, “abre una valiosa oportunidad para abordar el fondo del problema y para que Solvtrans Chile explique por qué decidió competir sin respetar las normas y condiciones de operación aplicables”.