Manuel Bagnara, gerente general de Armasur.

Armasur responde acusaciones de Solvtrans Chile

Chile: El gerente general del gremio, Manuel Bagnara, recordó a Salmonexpert que el proceso prejudicial ante el TDLC en contra de la asociación “lo inició una empresa sancionada por Directemar”.

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Recientemente, el TDLC acogió la medida prejudicial interpuesta por la naviera Solvtrans Chile, que solicita que Armasur muestre cómo se ha organizado con empresas de wellboats para, a su juicio, impedir la libre competencia en las aguas australes de Chile, configurando una posible colusión.

Frente a esto, el gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, afirmó a Salmonexpert que hasta ahora, el gremio naviero no ha sido notificado de esta resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Además, “este es un proceso prejudicial, iniciado por una empresa que fue sancionada por parte de Directemar por operar ilegalmente en Chile”.

Lo anterior, recordó Bagnara, por no cumplir con la Ley de Navegación nacional, que obliga a que la empresa sea de capitales chilenos. “Asimismo, somos un gremio que realmente compite como corresponde, por lo que nos parece extraño este proceso comenzado ante el TDLC por colusión, por una compañía como Solvtrans, sancionada por haber estado mal constituida en el país”.

Igualmente, el gerente general de Armasur agregó que “incluso Contraloría General de la República criticó a Directemar tras esto, porque a su juicio no sancionó debidamente a Solvtrans Chile por incumplir la Ley de Navegación, esto es, con la caducidad de la matrícula de operación, ante lo cual la autoridad marítima contestó y está esperando la respuesta de la entidad fiscalizadora”.

Rechazo de solicitud

En tanto, el ejecutivo admitió que es cierto lo que señala el gerente general de Solvtrans Chile, Víctor Vargas, acerca de que Armasur rechazó la solicitud de la empresa de ser parte del gremio. “Se les negó la petición porque estaban incumpliendo la Ley de Navegación nacional. Somos muy acuciosos en eso. Es como si en el rubro astillero se aceptaran a compañías que no cuentan con la resolución ambiental del país, eso no se puede”.

Con esta vía prejudicial, se prepara la presentación de una futura demanda contra Armasur en la sede del ente antimonopolios en la cual Solvtrans Chile pedirá multas a beneficio fiscal contra el gremio, la disolución de la asociación y la prohibición de celebrar contratos administrativos con empresas públicas y de adjudicarse cualquier concesión otorgada por el Estado.

Entre los documentos solicitados para tal efecto están actas de directorio, facturas, presentaciones y cartas de Armasur, del período que va entre los años 2016 y 2018, donde Solvtrans Chile afirma que estas conductas anticompetitivas del gremio han tenido la finalidad de excluirla como competidora, boicotearla y afectar los procesos de licitación en donde ha participado.