Salmón Atlántico. Foto: Archivo

Artículo científico sobre genoma del salmón recibe importante distinción

Noruega: La publicación ganadora, que fue divulgada en Scientific Report de la revista Nature, se titula “Dnd knockout ablates germ cells and demonstrates germ cell independent sex differentiation in Atlantic salmon”.

Publicado Actualizado

Anna Wargelius recibió el premio de publicación del Institute of Marine Research 2016 sobre un artículo de como las mutaciones pueden ser usadas para cambiar la secuencia de ADN en el salmón. Esencialmente, la técnica incluye el “Knocking out” de genes específicos para crear salmón de cultivo estériles.

El ganador del premio a la publicación es seleccionado por un jurado externo (Profesores Peter Haugan, Sigurd Stefansson y Jon Vidar Helvik de la University of Bergen), después que tres artículos han sido nominados. El premio es entregado en un evento anual organizado por el Institute of Marine Research en Bergen, Noruega.

Nueva tecnología

El artículo ganador, que fue publicado en Scientific Report de la revista Nature, se titula “Dnd knockout ablates germ cells and demonstrates germ cell independent sex differentiation in Atlantic salmon” y el autor líder es Anna Wargelius.

“El artículo se constituye en un ejemplo específico de cómo podemos usar la nueva tecnología (edición de genes) para producir salmón del cultivo estériles. Este podría ser un paso importante hacia una solución para resolver el problema de preservar la biodiversidad. Este es un proceso desafiante desde el punto de vista técnico, incluye análisis genético, la inyección de embriones y análisis molecular del fenotipo en los últimos estadíos”.

En su investigación, el equipo de Wargelius demostró que era posible producir salmones libres de células germinales en la F0 mediante el uso de CRISPR-Cas9 para “silenciar” el dnd, un factor requerido para la supervivencia de las células germinales en los vertebrados.

Innovación

“Este es un desafío para el uso de métodos que normalmente solo son usados en especies modelos, y el comité esta extremadamente impresionado por los métodos establecidos y los resultados alcanzados. Aparte de producir peces estériles, esta publicación abre el camino para estudios funcionales de genes en especies no modelo” destacó el jurado, además de concluir que el grupo de investigación está liderando en el ámbito internacional el uso de la edición de genes en estudios experimentales de peces.

Lea la nota completa en AquaHoy