Miembros de la Asociación Noruega de Productores del Mar en BC. Foto: Iayisha Khan/FFE.

Así es como se manejan las floraciones de algas en Canadá

Canadá: Los productores de salmón de Columbia Británica trabajan en una plataforma universal que ayudará a comprender cómo funciona el área en su conjunto, y no sólo en regiones individuales, para enfrentar las FAN.

Publicado Actualizado

Grieg Seafood recibió a 29 miembros de la Asociación Noruega de Productos del Mar durante un viaje de estudio a uno de sus centros de cultivo de salmón ubicado en Gold River, al suroeste del río Campbell en Columbia Británica (BC), oeste de Canadá. El objetivo principal fue estudiar la mitigación de las floraciones de algas nocivas y compartir esa información en el país nórdico.

"Hoy llevamos a un grupo de productores de salmón de la región a un sitio para mostrarles cómo es cultivar en un área que se ocupa de algas nocivas de manera regular", dijo Liam Peck, especialista en monitoreo ambiental de Grieg Seafood BC. “Compartiremos cómo mitigamos los problemas y cómo los tratamos a diario. Les mostraremos exactamente lo que estamos haciendo para que puedan tomar algunas ideas de nosotros y ayudarlos con los problemas que están viendo ahora en Noruega con algas nocivas ".

"Los canadienses están utilizando algunas de las técnicas que esperamos compartir", agregó Peck. “Aquí en BC tenemos un enfoque real en la recopilación de datos: una recopilación de datos adecuada y una mayor recopilación de datos. Muchas de las cosas que estamos haciendo están relacionadas con la evaluación del medio ambiente en relación con las algas nocivas y la presencia de toxicidad. Estamos instituyendo plataformas y programas que nos ayudan a predecir y administrar mejor las floraciones dañinas con las que tratamos regularmente ”.

Los centros de cultivo de salmón ubicados en el norte de Noruega sufrieron un evento dañino de floración de algas en mayo pasado que mató a alrededor de ocho millones de peces. El país actualmente no tiene un programa de monitoreo de floración de algas nocivas. Había un programa establecido antes de 2010, pero se redujo debido a la disminución de los eventos de floración de algas nocivas. Como hubo muy pocos eventos, el programa no fue beneficioso en ese momento.

“Usamos el Programa de Monitoreo de Algas Nocivas (HAMP). Monitorea las algas nocivas para todas las principales empresas de la zona, incluida Grieg”, detalló Peck. HAMP ayuda a analizar los datos del sitio proporcionados por los acuicultores y técnicos del sitio de Grieg. Los acuicultores y técnicos de Columbia Británica recolectan datos un mínimo de dos veces al día. Analizan la información en tiempo real antes de enviarla a HAMP. Si los datos en tiempo real sugieren que hay un problema, el "protocolo de floración" se pone en acción, momento en el que se comparte información y se implementan tácticas de mitigación.

"Cada una de las compañías productoras de salmón tiene su propia forma de recopilar datos sobre ecología y monitoreo", explicó Peck. “Juntos estamos trabajando en una plataforma universal que ayudará a comprender cómo funciona el área en su conjunto, y no sólo en las regiones individuales. Creo que será realmente beneficioso para todos”.

Para leer más detalles de este viaje, haga click aquí.