Ilustración del anunciado nuevo wellboat de Intership.

Así será el moderno wellboat híbrido de Intership que llegaría a Chile

Chile: La nave, de 76 metros de eslora y 17 metros de manga, tendrá una capacidad de 2.500 m3 y estará equipada con soluciones de recuperación de energía y un paquete grande de batería.

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La empresa naviera noruega, Intership, realizó un importante anuncio: encargó un nuevo wellboat híbrido, con foco en la sustentabilidad, el cual tendrá una capacidad total de 2.500 m3, 76 metros de eslora y 17 metros de manga, y se entregará durante el cuarto trimestre de 2022.

El nuevo wellboat será construido por el astillero español Zamakona Yards Bilbao, fundamentado en un diseño de Salt Ship Design, con la mira puesta en “la preocupación del bienestar de los peces, la manipulación y la bioseguridad, que son la máxima prioridad”, de acuerdo con Intership. 

Asimismo, el buque estará equipado con modernas soluciones de recuperación de energía y un paquete grande de batería, para permitir el funcionamiento híbrido de la nave de Intership, y está preparado para un sistema de ósmosis inversa de tamaño considerable.

Al respecto, el director ejecutivo de Intership, Ole Peter Brandal, comenta a Salmonexpert que esta embarcación “se adaptará a todos los mercados en los que estamos presentes, también en Chile. Las ventajas del paquete de batería de 1.100 kw y el sistema de recuperación es que la nave puede funcionar parcialmente o durante un período únicamente con la batería, por lo que funciona con una huella de Co2 considerablemente menor que las soluciones normales”. 

¿A qué mercado llegará este nuevo wellboat? El ejecutivo revela que “estamos constantemente en conversaciones con los salmonicultores chilenos para contratar embarcaciones, también en esta embarcación actualmente anunciada. Nuestro plan es crecer en el mercado chileno, ya que es el segundo más grande del mundo en producción de salmón”.

Director ejecutivo de Intership, Ole Peter Brandal. Foto: Intership.

Complementando lo anterior, Brandal sostiene que “Chile es el segundo más grande productor de salmón. Queremos tener nuestra participación relativa en todos los mercados, aumentar nuestras posibilidades de negocio, aprender de los diferentes países donde operamos y también diversificar para la reducción de riesgos”. 

Para el director ejecutivo de Intership, la sustentabilidad es cada vez más importante para el sector naviero, lo que se representa en su nueva embarcación híbrida. “Creo que todos nosotros y también los operadores de wellboats tendremos el desafío de reducir la huella medioambiental. Nuestra solución es una alternativa, otra tal vez considere al GNL como combustible y también al hidrógeno”. 

Aunque existen wellboats más grandes que el anunciado recientemente por Intership, en especial en el mercado noruego, “nosotros creemos que este tamaño y especificaciones se adaptarán a muchos salmonicultores en todos los mercados”, asegura Brandal.

El año pasado, el moderno wellboat Inter Fiord de Intership, con 1.800 m³ de capacidad, llegó a Chile para iniciar contrato con Mowi tras superar exitosamente los requerimientos de las Autoridades.