Imagen referencial de centro de cultivo de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

ASC: Acuicultura responsable es prioritaria para consumidores europeos

Países Bajos: Más del 80% de los compradores de productos del mar de Francia, Alemania y Países Bajos dijeron que prevenir la contaminación alrededor de un centro de cultivo es un factor relevante a la hora de elegir peces.

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De acuerdo con los resultados de la última encuesta publicada por el Aquaculture Stewardship Council (ASC), la mayoría de los consumidores en tres de los principales países europeos creen que la venta de productos del mar cultivados de manera responsable debería ser una prioridad para los supermercados.

La organización de acreditación realizó una investigación en Francia, Alemania y los Países Bajos para comprender las perspectivas de los consumidores sobre los productos del mar y la sostenibilidad. En Francia, el 88% de los consumidores está de acuerdo en que es importante que los supermercados ofrezcan productos del mar de origen responsable, con el 80% y el 79% de los consumidores que lo creen también en Alemania y los Países Bajos, respectivamente.

"Nuestras sólidas relaciones con los minoristas en estos países indican que muchos supermercados ya se han dado cuenta de la importancia de ofrecer productos marinos de origen responsable, y estas cifras demuestran la sensatez de este enfoque", dijo la directora de comunicaciones de ASC, Contessa Kellogg-Winters.

"Está claro que los consumidores valoran la opción de minimizar sus impactos sociales y ambientales y esperamos que los minoristas continúen respondiendo a esta demanda", agregó Kellogg-Winters.

Los consumidores en los tres países igualmente manifestaron la importancia de los problemas ambientales y sociales al momento de decidir qué pescado comprar. Más del 80% de los consumidores de estos mercados dijeron que prevenir la contaminación alrededor de un centro de cultivo es un factor relevante a la hora de elegir peces. Las buenas condiciones de trabajo para el personal también fueron claves para quienes eligen productos como el salmón (82% en Alemania; 80% en Francia; 78% en los Países Bajos).

En Francia y los Países Bajos, el embalaje fue la principal forma en que los consumidores obtuvieron información sobre los productos del mar (46% y 43% respectivamente), destacando la ventaja de poder mostrar logotipos en paquetes. En Alemania, el embalaje fue la segunda forma más importante en que los consumidores obtienen su información (40%) después de la televisión.

En tanto, los consumidores están comprando más productos del mar que están certificados hace 12 meses. En Alemania y Francia, el 12% de los consumidores compran productos del mar certificados con mayor frecuencia, mientras que el 11% lo hace en los Países Bajos.

Para leer en detalle los resultados de la encuesta (en inglés), haz click acá.