Desde ASC quieren asegurarse de que la actividad acuícola no se sume al problema del plástico en los océanos. Imagen: Fish Farming Expert.

ASC establece normas de eliminación de plástico para centros de cultivo

Chile: Aquaculture Stewardship Council (ASC) está planificando implementar requisitos específicos para que los centros de cultivo de peces dispongan adecuadamente de plásticos y equipos de acuicultura.

Publicado Actualizado

“La medida es parte de la decisión de ASC de convertirse en el primer organismo de acuicultura en unirse a Global Ghost Gear Initiative (GGGI), una alianza de organizaciones que trabajan para encontrar soluciones al problema de los aparejos de pesca perdidos, abandonados o descartados, conocidos como equipos fantasma”, informó el portal Fish Farming Expert, medio de comunicación asociado.de Salmonexpert.

Si bien el problema del artefacto fantasma de las empresas que ingresan a los océanos está bien documentado y se sabe que cada año quedan al menos 640.000 toneladas de equipo fantasma en los océanos, el impacto producido por  los centros de cultivo permanece sin explorar.

En un comunicado de prensa, la ASC dijo que “su conocimiento e influencia en la industria de la acuicultura ayudará a ampliar el impacto de GGGI para incluir empresas salmonicultoras y que aprenderá de las experiencias de sus socios de GGGI con miras a aplicar las lecciones de la producción acuícola”.

Materiales importantes

Marcelo Hidalgo, coordinador de certificación y estándares para ASC, quien está liderando el trabajo, comentó que “al igual que con la pesca, los plásticos se han convertido en materiales cada vez más usados para la mayoría de los equipos utilizados en la acuicultura, como redes, jaulas y boyas. Muchos de estos materiales han permitido grandes mejoras en la eficiencia y productividad del sector”.

Joel Baziuk, secretario de GGGI dijo que, "la acuicultura es una gran parte de la industria mundial y es maravilloso ver a ASC querer participar de manera proactiva en el tema de la pérdida de engranajes".

"Estamos ansiosos por trabajar juntos para encontrar soluciones a los equipos perdidos en el sector de la acuicultura, además de nuestro trabajo en curso en la pesca de captura silvestre", agregó.

Desde la ASC manifestaron que han comenzado una “investigación exhaustiva sobre los plásticos más comunes y de mayor riesgo utilizados en los equipos de acuicultura, y que actualmente se están elaborando nuevos criterios para la eliminación de plásticos antes de una consulta pública”.

Riesgo

ASC comenzó el proceso de trabajar con los acuicultores para identificar los plásticos más utilizados en la industria, para qué tienden a usarse y el riesgo de que entren en los océanos.

"Plásticos es un término general para una amplia variedad de materiales con propiedades muy diferentes, por lo que el primer paso es entender qué tipo de plásticos se usan más comúnmente en la acuicultura y qué riesgos representan para los océanos más amplios", dijo Hidalgo.

“Hasta ahora, la investigación en esta área ha sido muy limitada y nuestro trabajo ayudará a toda la industria a adaptar las mejores prácticas. Nuestros propios estándares se actualizarán para incluir indicadores específicos sobre la eliminación adecuada de plásticos una vez que se haya completado el proceso de consulta adecuado en los próximos años", finalizó el representante de ASC.