Imagen referencial de piojo de mar.

Aseguran que el salmón puede librarse de los piojos mediante la alimentación

Noruega: Una empresa de Trondheim asegura haber encontrado una cura milagrosa contra el piojo de mar del salmón.

Publicado Actualizado

Un nuevo aditivo para alimento, amigable con el medioambiente, podría librar a los salmones del piojo de mar, según aseguró la empresa Norwegian Fish Oil, exhibiendo experimentos realizados durante este año en un centro de cultivo en Bømlo en Hordaland.

Actualmente, están desarrollando una nueva prueba en Vadheim, Ytre Sogn, en conjunto con la empresa productora de alimento danesa Aller Aqua.

“El centro en Vadheim ha estado libre de piojos desde agosto pasado. Los peces control que han recibido alimento normal ya han tenido que ser desparasitados dos veces. Esto dice mucho”, explicó el director ejecutivo Norwegian Fish Oil, Kjell Gunnar Lund.

El piojo no se logra adherir

Durante décadas, esta empresa de Trondheim ha provisto a seres humanos y animales de productos especiales basados en aceite de pescado. Ahora, la compañía enfoca su atención en el cultivo de salmones. Una nueva empresa, Biofeed, está en proceso de establecimiento para comercializar el aditivo.

El producto fue desarrollado inicialmente para que los peces obtuvieran un mejor provecho del alimento, además de aumentar su estado de salud y coloración. “Que el aditivo también tenga un efecto sobre los piojos, es un bonus extra”, dijo Lund.

“El proyecto en Bømlo no fue pensado como un experimento contra los piojos de mar, pero poco a poco nos empezamos a enfocar en el parásito. Si agregas el aditivo a un 1-2% del alimento, obtienes un efecto muy positivo en la capacidad del pez de asimilar los nutrientes. Esto conlleva también a que el pez produzca más mucosidad, de modo que el piojo y las larvas tengan dificultades para adherirse” comentó el ejecutivo.

Producto natural

Según Lund, la piel del pez se vuelve más gruesa. “Y, al contrario de la mayoría de los medios antiparasitarios, este aditivo no tiene ningún efecto negativo en el medioambiente. Está basado en minerales naturales, y está aprobado para ser usado en alimento ecológico” aseguró.

Además, agregó que “aunque los ensayos han sido llevados a cabo en conjunto con Aller Aqua, el aditivo puede ser vendido libremente a otros productores de alimento”. La producción y el desarrollo de producto son realizados en Pharmatech i Østfold, empresa de propiedad del hermano mayor de Lund.

“La fábrica tiene un laboratorio propio con 13 empleados, quienes encontraron un método único para romper las partículas en la materia mineral. Vemos un efecto increíblemente bueno cuando obtienes el tamaño correcto de partícula, ya sea que hablemos de peces, pollos, vacunos, cerdos o seres humanos”, explicó Lund.