Integrantes del nuevo directorio de Armasur. Foto: Armasur.

Armadores del Sur tienen nuevo directorio

Chile: La nueva mesa de Armasur será presidida por el actual director de Transportes Austral, Héctor Henríquez.

Publicado Actualizado

Fortalecer las acciones que integran la ruta del gremio sur austral, para contar con una legislación moderna de navegación en cercanías de costa que se adapte a la realidad que vive la Marina Mercante desde Puerto Montt hacia el extremo sur de Chile, es uno de los objetivos de la nueva mesa directiva que Armasur eligió en su asamblea general de socios, este viernes 12 de abril.

Según se informó en el sitio web de la organización, el directorio para el período 2019 – 2021 tiene como presidente a Héctor Henríquez Negrón, actual director de Transportes Austral y ejecutivo de reconocida trayectoria en la industria naviera.

La mesa que le acompaña está conformada además por: Constantino Kochifas, gerente general de  Naviera Skorpios en el rol de vicepresidente; Mauricio Labra, gerente general de Transportes Patagonia Travelling Service como secretario general; César Barrera, gerente general de Navimag Ferries, como tesorero, y los directores Cristián Fernández, gerente general de Naviera La Península; Álvaro Contreras, gerente general de Transportes Marítimos Chiloé Aysén; Jaime Johnson, gerente técnico de Transportes Marítimos Kochifas; Ezequías Alliende, gerente general de Naviera Orca Chile; Jorge Pacheco, director de Servicios Marítimos Oxxean, y  Orlando Almonacid, gerente general de Naviera Cruz del Sur.

El nuevo presidente de Armasur, Héctor Henríquez, señaló que este nuevo directorio continuará con actitud resuelta temas que están en la agenda del gremio “como por ejemplo, consolidar una reglamentación marítimo portuaria acorde con lo que se aplica en otros países desarrollados con una actividad de cabotaje similar a la de Chile. Trabajar para que el cabotaje resulte competitivo frente a otros medios alternativos; fijar formalmente la posición de la Asociación frente a cualquier iniciativa tendiente abrir el cabotaje, o cambios que se intenten aplicar en las condiciones que rigen para ser propietario de empresas navieras en el país”.

Además de otros puntos como “estar atentos a cambios o aplicaciones que afecten el desarrollo de la Marina Mercante de la zona sur austral en forma directa y a los servicios a la salmonicultura, turismo de expedición, conectividad, puertos y astilleros de las regiones donde realizamos nuestro trabajo”, indicó el ahora titular del gremio.

Henríquez agregó que se fortalecerá la presencia en las regiones de Aysén y de Magallanes. De acuerdo con Armasur, seguirán apoyando la educación y formación de jóvenes en carreras afines a la actividad de los asociados del gremio, avanzando junto al socio estratégico que es ONG Canales, y mantendrán la defensa en cuanto a que los actores que se desenvuelven en la actividad cumplan con la ley y no se generen distorsiones económicas y/o competencia desleal. “Todo esto, buscando mantener las mejores relaciones con la comunidad, con las autoridades y el mundo laboral”.