Foto referencial, Archivo Salmonexpert.

Aspectos de ingeniería abordará curso internacional sobre acuicultura sustentable

Publicado Actualizado

Una creciente importancia está adquiriendo la acuicultura, en un escenario en que disminuyen las capturas del sector pesquero y aumenta la demanda de alimento. Pero además, el cultivo de especies en agua dulce y salada debe responder, a lo largo de sus diversas etapas, a exigencias de sustentabilidad que impone una sociedad cada vez más empoderada, según se informó desde la Universidad Católica del Norte (UCN).

Éste es el contexto en que se desarrollará, a partir del lunes 5 de octubre, el tercer curso internacional sobre “Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe”, organizado por la UCN.

Como es tradicional, el programa cuenta con el respaldo de las agencias de cooperación internacional de Chile (AGCI) y Japón (JICA), lo que ha permitido becar a 13 profesionales de diversos países de Latinoamérica – ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros pesqueros, biólogos marinos, acuicultores e ingenieros ambientales, entre otros – que durante cuatro semanas asistirán a clases teóricas y prácticas impartidas tanto en dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar como en centros de cultivo de la zona.

Uno de los requisitos para ser seleccionados por sus respectivos gobiernos fue presentar una propuesta de trabajo que desarrollarán durante su estadía en Chile, bajo la guía de expertos de la UCN. Los proyectos resultantes serán evaluados al final del curso y posteriormente serán aplicados en sus países de origen.

De esta manera, afirma el Dr. Pedro Toledo, director del curso, se apunta a fortalecer el objetivo de cooperación hacia terceros países que ha caracterizado la cooperación entre la UCN, AGCI y JICA. En el caso específico de estos cursos, explicó, el interés está en capacitar prioritariamente a profesionales de mando medio que laboran en instituciones relacionadas con la enseñanza, administración y desarrollo de la acuicultura, y que tienen a cargo personal técnico profesional al que podrán transferir los conocimientos que adquieran en las próximas semanas. 

El presente curso, que completa un ciclo de tres cursos, estará dedicado a ingeniería aplicada a la acuicultura en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y aplicación de tecnologías de vanguardia. Los anteriores, en tanto, abordaron contenidos de cultivo de peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial (2014); y de moluscos y equinodermos de interés comercial (2013).