Instalación de Optilicers en la embarcación "Martin" de Bakkafrost. Imagen: Trond Viggo Kvingedal.

Astillero se interesa por la acuicultura

Noruega: El astillero noruego Havyard está buscando diversificarse en el sector acuícola, y creen que la conversión de buques de alta mar es cada vez más popular.

Publicado Actualizado

Tradicionalmente, el astillero se concentró en la construcción de embarcaciones para la industria en alta mar, pero recientemente desarrollaron un buque para la firma salmonicultora Bakkafrost, y actualmente están instalando un sistema Optilicer en la nave.

Trygve Solaas, vicepresidente de Havyard Ship Technology, comentó a kyst.no que "la actividad petrolera ha disminuido, pero también vemos oportunidades en otras industrias como la acuicultura, la energía eólica y la construcción de transbordadores".

Los Optilicers, capaces de desparasitar 100 toneladas de salmón por hora, fueron instalados en la embarcación "Martin",  buque que el astillero convirtió para la firma Bakkafrost. La nave antes era antes conocida como Havila Princess, cuando era operado por la naviera de la compañía Havila.

Solaas piensa que habrá un número creciente de conversiones de buques en el futuro.

"Hay muchos PSVs [barcos de suministro de plataformas] y barcos similares en circulación, que son actualmente baratos de comprar y comparativamente fáciles de volver a desarrollar", dijo.

Según el director, tanto la conversión como la instalación de los Optilicers han ido bien.