Claudia Navarrete y Carolina Oliú. Foto: AquaPacífico.

Asumen coordinadoras en I+D y Transferencia y Negocios en AquaPacífico

Chile: Claudia Navarrete y Carolina Oliú se incorporaron al equipo de AquaPacífico para liderar áreas fundamentales del centro de innovación acuícola.

Publicado Actualizado

La fuerza de las mujeres en Ciencia y Tecnología llega a AquaPacífico a través del nombramiento de dos destacadas profesionales, ambas con una nutrida carrera tanto en el ámbito académico como en el sector privado. Su llegada viene a robustecer un equipo constituido básicamente por científicos y técnicos de las instituciones socias del centro acuícola: Fundación Chile y Universidad Católica del Norte.

Claudia Navarrete y Carolina Oliú asumieron roles claves en el centro de innovación acuícola. “Se trata de labores fundamentales para AquaPacífico, en cuanto I+D tiene la misión de dirigir y hacer converger los grupos de trabajo hacia los avances que requiere el desarrollo acuícola, mientras Transferencia y Negocios debe conectar esos avances con la industria, fomentando el negocio del sector privado en la acuicultura”, explica Axel Klimpel, director ejecutivo de AquaPacífico.

Coordinadora de I+D

Claudia Navarrete Taito es ingeniero en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello, master en Procesos contaminantes y Defensa del medio natural de la Universidad Politécnica de Madrid, y doctora por la Universidad de A. Coruña en el Programa de Biología marina y Acuicultura.

Antes de incorporarse a AquaPacífico se desempeñaba como Ingeniero de Proyectos en la empresa INCA Ingeniería del Medio S.L., habiendo sido previamente directora de la carrera de Ingeniería en Acuicultura en la sede Viña del Mar de la UNAB.

Respecto a su motivación para incorporarse a AquaPacífico, Claudia Navarrete sostiene que fue la “contribución al desarrollo de una acuicultura sustentable”. “Si consideramos las problemáticas que afectan desde hace algunos años a muchas pesquerías, de grande y pequeña escala, y las producciones que debe asumir la acuicultura para resolverlo, con las implicancias que eso conlleva en términos ecológicos, sociales y económicos, el enfoque sustentable es lo que puede generar que este cambio sea exitoso y perdure en el tiempo. Para cumplir este objetivo se requiere de estrategias interdisciplinarias y la integración de los actores principales bajo objetivos comunes, como ocurre en la plataforma de AquaPacífico”, enfatiza.

Sobre el rol de Coordinadora I+D, explica que debe ser “capaz de propiciar y apoyar el trabajo en equipo entre instituciones, para generar resultados que permitan resolver las brechas existentes. Por otra parte, participa en la elaboración y ejecución de Programas, y es quien debe conectar y apoyar a los equipos de trabajo para avanzar en las Líneas de I+D”.

Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. Foto: AquaPacífico.

Coordinadora de Transferencia y Negocios

Carolina Oliú Castillo, bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile, es master en Gestión Tecnológica de la Universidad de Talca y master en Gestión Ambiental de la Universidad de Chile.

Previo a su llegada a AquaPacífico, ejercía como Agente de Innovación Internacional en el IIBC (Instituto de Innovación Basada en Ciencia) de la Universidad de Talca. En su trayectoria como especialista en estrategia y gestión tecnológica, ha liderado el licenciamiento de 15 patentes a nivel nacional e internacional y desarrollado 6 SpinOff vigentes en la actualidad. También ha generado dos emprendimientos propios.

Asegura que su motivación para integrarse a AquaPacífico fue “ampliar mi horizonte de desafíos profesionales al servicio de un proyecto prometedor, no solamente en la generación de I+D para apoyar el crecimiento del sector acuícola, sino también en la comercialización de los productos que resulten de esta atractiva industria. Hay muchos retos para alcanzar el éxito y es eso lo más motivante para una profesional multidisciplinaria como yo”.

Respecto a su labor como Coordinadora de Transferencia y Negocios, explica que “en esta primera etapa, AquaPacífico tiene el desafío de diseñar e implementar estrategias y herramientas que permitan capitalizar el valor generado a través de la I+D, para el diseño de programas y acciones que nutran a este entorno inmediato. En una segunda etapa, nuestro foco debiese estar en la generación de nuevos instrumentos de promoción de la innovación acuícola, que estimulen aún más la conexión de la industria de la zona norte con el subsistema científico y tecnológico, además de convertirnos en un referente nacional en acuicultura sostenible”.

Mirada común

Desde sus respectivas áreas y especialidades, ambas coordinadoras coinciden en su valoración de la acuicultura sustentable y de los objetivos de AquaPacífico, como son el apoyo a las empresas y emprendimientos del rubro, desarrollo de la APE (Acuicultura de Pequeña Escala) y la diversificación acuícola.

“AquaPacifico representa un gran desafío en muchos aspectos. Es un concepto nuevo como Centro de Innovación Acuícola; es una plataforma respaldada por la alianza entre instituciones con mucha experiencia en distintas áreas y con empresas del rubro con altas expectativas de avance en sus objetivos productivos. Tiene el soporte necesario para que se genere la consolidación de tecnologías para mejorar la producción de especies ya cultivadas, y también una contribución científica y tecnológica para la diversificación acuícola, lo que sin duda otorgará el apoyo necesario para que ocurra un real desarrollo de acuicultura sustentable de pequeña y mediana escala, incluyendo el repoblamiento de especies nativas”, señala Claudia Navarrete.

En tanto, Carolina Oliú destaca la oportunidad que representa AquaPacífico para “el desarrollo acuícola de la zona norte, entregándole al sector productivo nuevos servicios tecnológicos especializados, que no solo potencien su competitividad y estabilidad en los mercados nacionales e internacionales, sino también incitando el emprendimiento regional”.