Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Asumen nuevos seremis de Trabajo, Desarrollo Social y Transportes

Chile: Durante la jornada del lunes 25 de abril Iniciaron sus funciones, pero aún no da a conocer los nombres en Sernatur, IPS y Dirección del Trabajo, que llevan varios días sin titulares.

Publicado Actualizado

Luego de varios días de espera, el intendente regional Leonardo de la Prida oficializó el nombramiento de los nuevos seremis de Trabajo, Desarrollo Social y Transportes, según informó El Llanquihue.

El jefe regional valoró los nombramientos y los llamó a comprometerse con los objetivos trazados por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el caso de la cartera de Trabajo, asumió el administrador público Claudio Villanueva, quien se desempeñaba como jefe de la oficina provincial de Osorno de Bienes Nacionales.

Villanueva manifestó que "me siento contento por el llamado que realizó el intendente de poder asumir este nuevo desafío".

Agregó que ha estado en contacto con el anterior seremi Gonzalo Reyes, para hacer el traspaso y tomar conocimiento de todos los temas que se están desarrollando en la cartera.

Consultado sobre la crisis del salmón que afecta a la región y las demandas de la CUT para poder paliar la cesantía, el asumido seremi destacó que la idea es seguir fortaleciendo las mesas y seguir buscando soluciones en conjunto. "No hablaría de temas pendientes, pues hay un trabajo que se está realizando, que está coordinando nuestro intendente con los distintos ministerios y servicios públicos para, de una u otra forma, tener una cartera de propuestas que puedan mitigar las necesidades que se han manifestado", menifestó.

Desarrollo social

En la cartera de Desarrollo Social, reemplazará a Daniela Pradenas, el sociólogo Gonzalo Reyes, quien se desempeñaba hasta el viernes como seremi del Trabajo, tras dos años de gestión en esa materia.

La autoridad regional agradeció la confianza del intendente y expresó que "el énfasis que vamos a imprimir, más que generar un proceso transformador, tiene que ver con dar continuidad al trabajo realizado por la seremi anterior, pero también poniendo el acento en una mayor presencia en terreno, con las comunidades, las organizaciones sociales y con las personas. Y en ese sentido, también abordar un trabajo importante en materia de inversiones a nivel regional".

Sobre las tareas a corto plazo que se le han designado, Reyes dijo que "el desafío está en hacer un trabajo territorial importante con las comunidades y el intendente también me solicita ver, apoyar y reforzar todo lo relacionado a los proyectos que tienen impacto a nivel local".

Transportes

En el caso de Transportes, fue nombrado oficialmente el ingeniero en acuicultura Jean Paul Jouannet, hermano del intendente de La Araucanía, quien se desempeñaba como director regional del Consejo de Producción Limpia en Los Lagos.

Jouannet explicó que está dando prioridad y revisando el tema de la conectividad a Alerce, para solucionarlo lo más pronto posible: " Estamos con el MOP, Minvu y la Municipalidad de Puerto Montt trabajando rápidamente en esto".

Resaltó además que la gestión en este segundo tiempo también se centrará en implementar los perímetros de exclusión, que dará mayor control sobre el transporte urbano en las principales ciudades y en seguir mejorando la conectividad de los habitantes de zonas aisladas de la región.

Todavía faltan los nombramientos de los directores regionales de IPS, que lleva 27 días sin titular, Sernatur -cuyo cargo está vacante hace 19 días- y Dirección del Trabajo, para lo cual aún no hay una fecha establecida.