Foto: Atlantic Sapphire.

Atlantic Sapphire reporta mortalidad masiva de 100 mil peces

Estados Unidos: Desde el megaproyecto afirmaron que el evento se originó por una debilidad de diseño en su sistema RAS, que resultó en una turbidez del agua y gases, afectando a los salmones.

Publicado Actualizado

El productor de salmón en tierra, Atlantic Sapphire, ha revelado una mortalidad masiva de peces debido a un mal funcionamiento del filtro en su instalación del sistema de recirculación de acuicultura (RAS) en Miami. El salmón tenía un peso medio de 1 kilo.

En un anuncio del mercado de valores, la compañía dijo que esperaba que la pérdida redujera su cosecha anual en 500 toneladas, un 5% del volumen anualizado de la fase 1 de 10 mil toneladas de peso eviscerado. Eso significa que Atlantic Sapphire perdió poco menos de 100 mil peces.

El incidente ocurrió en uno de los seis sistemas de engorde en las instalaciones de Miami "Bluehouse". Los otros sistemas no se vieron afectados, según la empresa.

Atlantic Sapphire ha estado mejorando sus sistemas de crecimiento, pero el sistema donde ocurrió la mortalidad aún no se ha modificado.

“El análisis preliminar de la compañía, que permanece sujeto a cambios, indica que una debilidad de diseño identificada por parte de su proveedor de RAS provocó que fluyeran cantidades significativas de partículas desde los filtros de tambor (sistemas de filtración de partículas) hacia los biofiltros y los filtros percoladores”, afirmaron desde Atlantic Sapphire.

“Esto resultó en una turbidez elevada y posiblemente gases; y provocó un comportamiento anormal de los peces. Los peces se acumulaban en el fondo de los tanques, interrumpiendo el flujo de agua nueva y provocando una mortalidad creciente”.

Desagüe central

“La empresa, a partir de un incidente anterior, identificó una oportunidad para garantizar un flujo de agua ininterrumpido modificando el diseño del drenaje central en todos sus tanques de crecimiento. Este trabajo ya había comenzado antes de este incidente. El drenaje central en el sistema afectado aún no se había modificado. Mantener un flujo de agua sin interrupciones es fundamental para el funcionamiento de un sistema RAS”, detallan desde el megaproyecto salmonicultor.

Asimismo, “la compañía está en el proceso de dividir a la mitad sus sistemas de crecimiento de la fase 1 de EE.UU. para reducir el impacto de un incidente potencial. Actualmente, cuatro de los seis sistemas se han dividido. La división del sistema afectado aún no se ha completado".

Desde Atlantic Sapphire manifestaron que el incidente se suma a los desafíos temporales debido a la maduración y la mano de obra del contratista, pero no afectará la continuidad del suministro a los clientes.