Sistema HSU, que provee una cosecha más ética para peces, es finalista del Premio a la Innovación, entregado por la GAA. Foto: Ace Aquatec.

Aturdidor eléctrico para salmones es finalista en premio de innovación acuícola

Escocia: Se trata del sistema Humane Stunner Universal (HSU), que permite una cosecha más ética de peces, el cual actualmente es ocupado por 20 clientes acuícolas.

Publicado Actualizado

El proveedor de tecnología de acuicultura Ace Aquatec, ha sido nombrado como el segundo de los tres finalistas en la contienda por el Premio a la Innovación de la Alianza Global de Acuicultura 2019.

Ace Aquatec ha sido elegido por su aturdidor eléctrico en el agua, Humane Stunner Universal (HSU), que permite una cosecha “más humana” de peces. La compañía tiene 20 clientes que utilizan el sistema, incluidos el productor de salmón Scottish Sea Farms y el centro de truchas Selcoth, cerca de Moffat.

Los representantes de la compañía recibirán un viaje pagado a Chennai, en India, para hacer una presentación sobre el aturdidor ante una audiencia en la conferencia GOAL de Alianza Global de Acuicultura (GAA, por sus siglas en inglés), que se realizará del 21 al 24 de octubre.

La audiencia decidirá cuál de los tres finalistas ganará este importante premio. El jefe de ventas y mercadotecnia de Ace Aquatec, Mike Forbes, dijo en el blog Advocate de la GAA que "ha habido una falta de equipos para ayudar a los acuicultores a tratar a sus peces éticamente cuando se trata de la cosecha".

“Vimos sistemas de aturdimiento que dañan a los peces o no producen un campo eléctrico uniforme, lo que significa que algunos salmones se aturden más que otros. Entonces, nuestro objetivo era crear una versión más humana y eficiente del aturdimiento eléctrico que dejara a los ejemplares inconscientes durante dos o tres minutos, el tiempo suficiente para desangrar y matar a los individuos de inmediato, o ponerlos en hielo para que permanezcan inconscientes hasta que mueran".

Según los informes, Scottish Sea Farms duplicó su tasa de cosecha por hora, de 20 a 40 toneladas, con este sistema. Otro cliente, la Asociación de Acuicultura Regional del Sudeste del Sur en Alaska, descubrió que la HSU permitía un manejo más suave de las hembras fecundadas, maximizando el rendimiento y la calidad de la producción de ovas de salmón.