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Fuerte aumento de la demanda por salmón chileno en México

Director comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría. Foto: ProChile.
Director comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría. Foto: ProChile.

Chile: El director comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría, explicó las razones por las que los consumidores de ese país están prefiriendo salmón nacional, permitiendo un crecimiento de 43% en su exportación al primer trimestre.

De acuerdo con cifras del Banco Central, las exportaciones de salmón y trucha de Chile hacia México durante el primer trimestre de 2019, alcanzaron montos por US$ 38,2 millones, equivalentes a un alza de 43% comparado con igual período del año anterior, ocasión en que alcanzó los US$ 26,7 millones.

Respecto a este aumento, el director comercial de ProChile en México, Héctor Echeverría, explicó a Salmonexpert que “el crecimiento no responde a haberle quitado mercado a los otros proveedores de salmón en México (como Noruega o Canadá), sino que la oferta de nuestras empresas es la única que muestra tasas de crecimiento, y las otras siguen muy estables, lo que da a entender un crecimiento del consumo de salmón en este país”.

Cabe destacar de igual forma que, según cifras de ProChile, en 2018 México cerró como el sexto principal destino de los envíos chilenos de salmón, registrando montos por más de US$ 110 millones, donde, en base a lo detallado desde el organismo gubernamental, las presentaciones más demandadas son filete de salmón congelado y filete de salmón fresco.

Variación exportaciones de salmón chileno a México, primer trimestre 2018 v/s primer trimestre 2019. Fuente: Banco Central.
Variación exportaciones de salmón chileno a México, primer trimestre 2018 v/s primer trimestre 2019. Fuente: Banco Central.

¿A qué se debe el aumento en el consumo de salmón chileno en México?

Existen múltiples razones que pueden explicar este aumento. Un claro ejemplo que incide, es la apertura de nuevas cadenas de restaurantes y puntos de venta de sushi en México. Esta es una nueva tendencia, ya que este país se caracteriza por un consumo gastronómico mucho más tradicional. Sin embargo, estas tendencias más globales están entrando fuertemente en el último período.

Esto responde también a la población asiática en México. Las inversiones que tienen en este país y el intercambio comercial favorece la presencia de esa región y, por ende, existe un creciente flujo de ejecutivos y turistas hacia México.

Y, por supuesto, al igual que en los principales mercados mundiales, hoy existe una conciencia por una alimentación saludable, impulsada principalmente por la población joven. Este segmento, siempre en búsqueda de nuevas tendencias de consumo, ha identificado al salmón como un alimento saludable y una fuente de Omega 3.

¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para este país respecto al producto nacional?

Nuestras expectativas son muy positivas en este mercado. México cuenta con una población de promedio 27 años de edad, un segmento joven y que está en búsqueda de estas tendencias de consumo de alimentos más saludables, por lo que estimamos que seguirán incluyendo al salmón en su dieta diaria.

¿Qué hay que hacer para que el salmón chileno siga liderando en México?

Es clave para esto que el sector exportador identifique a México como un mercado de gran potencial. Para ello, debe fortalecer su presencia tanto en Ciudad de México, pero también en aquellos estados de mayor expansión económica, tales como Monterrey, Durango, Mérida, entre otros.

El posicionamiento como un producto de alto valor gastronómico es importante. Para ello debemos trabajar en estos circuitos, y aumentar la presencia de Chile en festivales gastronómicos de este país.

Como ProChile hemos identificado oportunidades para nuestros exportadores de salmón, y para ello hemos considerado una serie de acciones, realizadas conjuntamente con el sector privado, para aumentar la percepción del salmón como una proteína sana, así como el reconocimiento de la marca Chile del producto.

En este sentido, podemos destacar las degustaciones que hemos realizado en el principal mercado de pescados “La Viga”, las acciones promocionales que hemos llevado a cabo en la Rivera Maya, así como las “experiencias gastronómicas” que invitamos a vivir a importadores, tomadores de decisión, influenciadores y consumidores con maridaje de vinos chilenos, otro producto de alto reconocimiento de nuestro país en México.

Y por cierto que el aterrizaje de la marca sectorial de salmón chileno en México ayudaría a mantener el mercado y aumentar su consumo.

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