Optillicer en operación. Foto: Seaside.

Aumenta demanda por sistemas mecánicos de desparasitación

Noruega: Los fabricantes de Optilicers -sistemas mecánicos de desparasitación- afirmaron tener una gran demanda, que pronto doblará el número de líneas de funcionamiento.

Publicado Actualizado

Frode Håkon Kjølås de Seaside/Optimar Stette afirmó que hasta ahora, han vendido y producido 15 líneas Optilicer, las cuales están en operación bajo condiciones industriales.

La demanda es tan grande, que cuando se terminen los pedidos en proceso se habrá doblado el número de sistemas en uso.

"Hay una buena distribución de las ventas en Noruega y en el extranjero", dijo Kjølås, quien añadió que la capacidad de una línea es de 100 toneladas/hora, y que el año pasado se desparasitaron aproximadamente 500 mil toneladas de peces con Optilicer.

Frode Håkon Kjølås.

"La retroalimentación que hemos recibido de los usuarios respecto del efecto de eliminación de los piojos de mar en varias etapas es muy buena, especialmente en piojos móviles y maduros. Pero no es tan bueno en los sésiles", reveló Kjølås.

El desafío de los aparatos desparasitarios, dijo Kjølås, es encontrar soluciones óptimas para el manejo de peces antes y después del proceso de desparasitación real.

Optilicer utiliza agua de mar caliente para desparasitar los peces, que son bombeados desde el mar y empujados por los impulsores a través de un recipiente que contiene el agua caliente. El tiempo de exposición se puede ajustar desde 21 segundos o más.

Toda el agua se limpia a través de un filtro de tambor. Los peces se levantan sobre una rejilla de drenaje antes de deslizarse por un conducto junto con el agua de retorno que se bombea y canaliza de nuevo hacia la jaula.

Mientras tanto, desde la compañía detrás de otro desparasitador mecánico, el Hydrolicer, aseguraron haber recibido informes de los usuarios donde se detalla que los peces tienen una menor tasa de mortalidad utilizando su sistema, en comparación con otros métodos no químicos de desparasitación.

Gentil y eficaz

Hans Martin Flasnes, director de Marketing de Hydrolicer Drift en Noruega, explicó que "un tratamiento gentil y eficaz es nuestro enfoque principal. Uno de los desafíos que vimos hasta 2016, fue la capacidad de bombear peces grandes, que se limita con las bombas actuales".

El Hydrolicer desparasita en una columna de agua cerrada, utilizando presión y vacío para hacer que los piojos pierdan su agarre en los peces.

La empresa comenzó a trabajar en tres nuevas bombas durante el invierno (hemisferio norte) y pretenden probarlas este mes.

"El año pasado, vimos que las bombas eran más sensibles a la velocidad que lo indicado por el proveedor. Experimentamos tendencias de daño de las branquias de peces grandes. Por lo tanto, hemos establecido un límite interno de tratar peces de hasta 4,8 kg, hasta que la nueva bomba funcione", dijo Flasnes.

Añadiendo que, "creemos que esto mejorará aún más la salud de los peces y esperamos poder manejar peces de hasta 7-8 kg".

Baja mortalidad 

La compañía reportó los siguientes efectos promedio hasta el momento (desprendimiento): piojos sésiles, 80%; piojos móviles, 87%; y piojos maduros 88%.

"Tan importante como los efectos positivos de desparasitación es que hemos registrado una mortalidad muy baja después del tratamiento. Informes recientes de nuestros clientes muestran que Hydrolicer tiene 50-70% menor tasa de mortalidad que varios otros métodos no farmacológicos", expresó Flasnes.

Hydrolicer entregó 52 líneas durante 2016, distribuidas en Noruega, Irlanda, Escocia y las Islas Feroe.

"Ya este año, hay 18 líneas en producción, y varios clientes han comunicado que tendrán pedidos", comentó Flasnes.

La capacidad por línea de Hydrolicer es de 35-40 toneladas, mientras que Hydrolicer Drift opera en dos barcazas con seis líneas cada una, con una capacidad de 200-240 toneladas por hora por barcaza.

"Una de nuestras barcazas procesó 65.000 toneladas durante cuatro meses, solo funcionando 12 horas al día. También hemos logrado tratar 2.800 toneladas de pescado dentro de 18 horas, incluyendo la reubicación y la preparación entre las jaulas", concluyó Flasnes.