Foto: Empormontt

Aumentan cargas de smolts a través de Empormontt

Chile: En un 24% se incrementaron las cargas de smolt que fueron movilizadas en 2016 a través del puerto local, en relación a las transferencias de ese tipo de mercaderías registradas el año anterior.

Publicado Actualizado

De acuerdo con cifras de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), el movimiento de carga de smolts registrado en 2015 llegó a las 107.223 toneladas, mientras que en 2016 sumaron 132.981 toneladas, según informó El Llanquihue.

Respecto de estos resultados, el gerente general de esa empresa portuaria, Ricardo Trincado, destacó la "respuesta que hemos tenido para la transferencia de smolt, que es una de nuestras actividades principales".

Los estudios de esa empresa dan cuenta que esa cantidad de carga representa la cobertura del 25 % de ese mercado, a nivel regional.

Para el ejecutivo, existen elevadas expectativas para este año, ya que también se espera un mayor movimiento de la industria salmonicultora. Por ello, se mostró confiado en que aumentarán esos resultados, tanto en volumen de carga, así como en el número de empresas adscritas como sus clientes.

Ricardo Trincado especificó que al menos cinco compañías que movilizan smolt hacia centros de cultivo de salmones, mantienen vínculos con Empormontt.

Ricardo Trincado, gerente general de Empormontt. Foto: Cámara Aduanera de Chile.

Confianza

Respecto de las razones por las cuales se ha producido ese mayor tráfico, Trincado apeló a la confianza que genera esa empresa estatal. "Este puerto le ha dado mucha más seriedad a esa actividad. Cuando tenemos acuerdos de trabajo con una nave, eso se respeta y esa nave no se saca del puerto, ni se mueve, además de respetar su horario", argumentó.

Asimismo, están impulsando una estrategia que contribuya a atraer más cargas de ese tipo. "Estamos generando las tarifas adecuadas y las operaciones adecuadas, para que esa transferencia se pueda hacer con calidad, oportunidad y eficiencia", enfatizó.

Trincado invitó a otras empresas del rubro a preferir esas instalaciones, donde "van a encontrar toda la seguridad, tal como si se tratase de una nave mayor".

Otra alternativa de negocios que aspira materializar Empormontt en el corto plazo, es la movilización de carga de alimentos para salmónidos, gestiones que aún no han reportado resultados satisfactorios.

“Estamos haciendo propuestas a esos fabricantes para que puedan tomar la decisión de utilizar nuestras instalaciones", reconoció Trincado.

Lea la noticia original en El Llanquihue