José Luis García Vaquer, Marketing & Production General Manager en Salmones Antártica.

Aumentando el consumo de salmón en Chile

*Columna de opinión para Salmonexpert de José Luis García Vaquer, Marketing & Production General Manager en Salmones Antártica.

La industria salmonicultora lleva más de 30 años operando en Chile, sin embargo, su enfoque siempre se centró en promover el consumo internacional, dejando de lado el marcado nacional que se vio invadido de productos de baja calidad y dudosa procedencia.

Salmones Antártica observó esta brecha en el mercado nacional, por años estuvimos trabajando en una estrategia para llevar nuestro producto al consumidor chileno, esto nos condujo a que en el año 2013 durante el aniversario número 25 de la compañía, se abriera nuestra primera tienda en la ciudad de Castro, con una oferta variada de nuestro producto principal, la trucha, la que poco a poco fue ganado presencia y aceptación en el mercado local, y donde hoy somos un referente de calidad y buenos productos. 

Gracias al apoyo de nuestros consumidores nos planteamos seguir avanzando y después de seis años, en el 2019 se inauguró nuestra segunda tienda, esta vez en Santiago, donde a pesar de las dificultades ya se está convirtiendo en una tienda reconocida por su buena atención y productos. Además, hemos incluido productos de la zona Chilota a nuestras tiendas y de este modo, abrir una nueva ventana de oportunidades a la artesanía y gastronomía de nuestra comunidad. 

La sustentabilidad es un punto importante que está empezando a considerar la comunidad. Salmones Antártica, durante el 2021, firmó un acuerdo con la Universidad de Chile para la creación de un consorcio que buscará el desarrollo de dietas sustentable para la acuicultura, el cual está abierto a toda la industria y posee un gran potencial de convertirse en un referente para el desarrollo sustentable de la acuicultura. 

Por otra parte, hemos logrado la adjudicación de un Programa Tecnológico de lCorfo con el objetivo de vincular a la agricultura nacional y la acuicultura para desarrollar Materias Primas (MMPP) en la Zona Sur Austral de Chile, este programa tecnológico pretende desarrollar nuevas MMPP agrícolas que permitan tener un abastecimiento local y disminuir la dependencia de importaciones y de este modo, fomentar el desarrollo de proveedores agrícolas nacionales

¿Qué esperamos del futuro? Estamos diversificando nuestros mercados objetivos, dando un énfasis en el desarrollo del mercado nacional, latinoamericano y nortemaricano, queremos mostrar a nuestros clientes las ventajas de comer nuestra trucha rica en EPA y DHA que tanto aporta para la salud de adultos mayores como del resto de la familia.

Apuntando al mercado nacional, estamos desarrollando nuevas presentaciones de nuestro producto, todo para facilitar su consumo en el hogar. Además, muy pronto contaremos con Delivery en la ciudad de Santiago para acercarnos aún más a nuestros clientes y por supuesto, la apertura de nuevas tiendas es una idea que siempre se encuentra presente.