Aún falta retirar unas 6.000 toneladas de mortalidad

Chile: Más de 24 millones de salmones, equivalentes a 38.300 toneladas de mortalidad, es el saldo que hasta ahora arroja la emergencia provocada por el bloom de algas en los centros de cultivo ubicados en el seno de Reloncaví y la zona norte de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Así lo informaron este mediodía el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el titular del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, quien agregó que del total de biomasa por retirar, ya se ha extraído un 83,8%, lo que equivale a más de 32.000 toneladas de salmones.

De acuerdo con lo informado por Sernapesca, Burgos explicó que la mayor parte de esta mortalidad se destinó a la elaboración de harina de pescado, mientras que otro porcentaje mucho menor fue enviado a vertederos en tierra. “Y el tercero, que es la alternativa final y que tal como lo contempla la normativa internacional, sólo se aplica en una situación de emergencia y no habiendo otra posibilidad, son estas dos mil toneladas que se han destinado en el mar en una fosa submarina de más de 3.000 metros de profundidad, a más de 130 kilómetros de distancia de la costa".

La autoridad añadió que los vertimientos en el mar son monitoreados con personal a bordo de las naves encargadas de la faena, y el monitoreo que se realiza a través del posicionador satelital de cada nave. A su vez, el subsecretario de Pesca y Acuicultura anunció que en los próximos días se iniciará una segunda etapa de fiscalización, con la utilización de un robot submarino para conocer el estado del fondo marino y la columna de agua debajo de los centros afectados.

“Estamos frente a una emergencia ambiental y se han tomado todas las medidas al mando del intendente de la región de Los Lagos, donde se ha constituido un equipo para llevar la mortandad a harina de pescado y disponer del resto en un lugar adecuado para que se produzca su degradación natural”, agregó Súnico.

Retiro de mortandad de naves menores en Calbuco

Del total de mortalidad de más de 10 días que se encuentra embarcada en naves artesanales en espera de ser procesada en San José de Calbuco, Sernapesca confirmó que las empresas ya iniciaron el proceso de retiro o descarga, y se estima que para mañana se habrá retirado el 75% de ésta.

“Esta actividad se está realizando bajo un estricto control y seguimiento de la autoridad regional, teniendo en consideración las medidas de bioseguridad correspondientes y de seguridad para las personas”, enfatizó Burgos, quien subrayó que desde la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, se informó que a la fecha no existen reportes de accidente por exposición a ácido sulfhídrico.

Impacto en el empleo

Consultado sobre el impacto que esta contingencia tendría sobre el empleo sectorial, Súnico explicó que los peces afectados por el bloom de algas serían cosechados recién a fines de año o principios del próximo, por lo que no debería verificarse un efecto inmediato, sino tal vez en aquellos empleos temporales que surgen precisamente en la época de cosecha.

Además, el subsecretario indicó que si bien existirá una merma en la producción global para este año, simultáneamente, la industria se beneficiará de los mejores precios que está alcanzando este producto en el extranjero. “Esta crisis, sumada a una disminución de la producción de la industria noruega, ha disparado los precios del salmón en los mercados internacionales. Según los últimos números que hemos visto, está llegando a los US$ 5,8 la libra, desde los US$ 4 en que estaban antes de la crisis. Por lo tanto, desde el punto de vista neto, las empresas salmonicultoras van a tener un mayor retorno producto de este incremento de precios, y eso esperamos que también se traduzca en que mantengamos la situación de empleo lo más estable posible", concluyó.