Durante el primer trimestre de 2018, los precios de salmón Atlántico cayeron en 19,1% para Australis. Imagen: Archivo Salmonexpert.

T1 2018: Menores precios y mayores costos impactan resultados de Australis

Chile: La firma salmonicultora registró una baja de 40,5% en las cosechas. A esto, se suman menores precios y mayores costos para el salmón Atlántico, lo que, en parte, ocasionó que las ganancias se fijaran en US$ 3,2 millones, frente a los US$ 31 millones recaudados en el T1 de 2017.

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Entre enero y marzo de 2018, Australis reportó cosechas de 11.451 toneladas WFE, lo que se compara a la baja con las 19.300 toneladas WFE registradas en la misma época de 2016 (-40,6%).

“No obstante, el volumen vendido entre enero y marzo disminuyó en 17,4% respecto al mismo trimestre de 2017, pasando de 16.328 toneladas WFE a 13.484 toneladas WFE”, informa la compañía en el Análisis Razonado del primer trimestre (T1) de 2018.

Como resultado, los ingresos registrados en el T1 de 2018 sumaron US$ 78,2 millones, lo que representa una disminución de 29,3% respecto de lo registrado en mismo periodo del año pasado.

Precios

Para la especie salmón Atlántico, los precios cayeron un 19,1% mientras que los costos de venta subieron un 21,2% respecto a marzo de 2018.

“Esta alza de costos se explica principalmente por un aumento en los costos de la operación de cosecha en centros de la región de Magallanes”, informaron desde la empresa.

Para la trucha arcoíris, los precios decrecieron un 14,6% respecto del mismo periodo en el año anterior mientras que los costos tuvieron una baja de 1,4%.

Para el salmón coho, los precios bajaron en 5,1% respecto del mismo período del año anterior mientras que los costos tuvieron un alza de 7,5%. Las ventas de salmón coho del trimestre fueron las toneladas remanentes de la temporada 2017.

Costos

“Adicionalmente, la región de Aysén se vio afectada por blooms de algas, lo que si bien para Australis no tuvo impacto en mortalidad, si tuvo un efecto en la alimentación de algunos centros afectados”, detallaron desde la empresa.

Los costos de venta totalizaron US$ 63,7 millones, un 2,6% inferior frente al mismo trimestre del año anterior, lo cual llevó a obtener un margen operacional de US$ 14,5 millones, 67,9% menor respecto al mismo período de 2017.

Dado lo anterior, se presenta un Ebitda para el primer trimestre de 2018 de US$ 12,2 millones, que se compara con los US$ 45,2 millones reportados al cierre de marzo del año pasado.

La ganancia del período fue de US$ 3,2 millones, que se compara con una ganancia de US$ 31 millones en el primer trimestre de 2017.

Inversión

Desde Australis destacaron que, durante el período, se firmó el financiamiento por US$ 9,5 millones para la compra de nuevos pontones destinados a la operación en la región de Magallanes en línea con la estrategia de diversificación de la compañía.