Imagen referencial de Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Australis, Camanchaca e Invermar entran a índice de empresas con menor capitalización bursátil

Chile: Las tres empresas se unieron al IGPA Small de la Bolsa de Comercio de Santiago, donde están sus pares Aquachile y Multiexport, llevando al sector salmón a representar el 6,09% de este indicador que ha sido el más rentable del mercado local.

Publicado Actualizado

Producto de la revisión anual de los índices de la Bolsa de Comercio de Santiago realizado al término de las operaciones del 29 de diciembre de 2017, último día hábil para el mercado local, las carteras accionarias presentarán cambios que entrarán en vigor desde el 5 de febrero de 2018.

Cómo quedó el mapa

Es así como al índice IGPA Small, que incluye a las empresas de menor capitalización bursátil de la plaza nacional, ingresaron tres salmonicultoras entre otras ocho compañías más multisectoriales: Australis, Camanchaca e Invermar, que se unieron a sus pares Aquachile y Multiexport.

El ítem IGPA Small quedará compuesto entonces por un total de 33 sociedades, donde las firmas salmonicultoras representarán, tras la mencionada modificación, el 6,09% del peso medido en términos de capitalización bursátil.

Formar parte del IGPA Small no es sinónimo de ser una acción poco atractiva para el mercado, dado que durante el 2017 las denominadas small caps fueron la alternativa más rentable del año gracias a los papeles salmonicultores, que atraviesan tiempos de bonanza en sus retornos.

De hecho, estar dentro de este índice es relevante, considerando que los Corredores de Bolsa siguen de cerca las acciones de las empresas que son parte del mismo y recomiendan a sus clientes invertir o no en las respectivas firmas que se mantienen en análisis.

En tanto, si bien Blumar no se encuentra bajo la lupa en este grupo de small caps, es parte del Índice General de Precios de las Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago junto a Aquachile, Multiexport, Australis, Camanchaca e Invermar.

Este último, el IGPA, es un indicador de carácter patrimonial, que mide las variaciones de todas las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago a través del valor de las diferentes sociedades que lo componen, clasificadas en rubros y subrubros, según su actividad.

La cartera de títulos de este índice se reevalúa el final de cada año, de acuerdo con la frecuencia en que se registran sus operaciones y a los volúmenes transados, tal como se efectuó en esta ocasión.

Existen también otros índices de la Bolsa de Comercio de Santiago como el IPSA, que mide las variaciones de precios de las 40 compañías cotizantes con más liquidez del mercado, INTER10, Patrimoniales IGPA Large e IGPA Mid junto a los Sectoriales Banca, Commodities, Construcción & Inmobiliaria, Consumo, Industrial, Retail y Utilities.

Así, al Sector Consumo ingresó Camanchaca, en base a lo informado al mercado de capitales local. Entre el 2 de enero y el 2 de febrero de 2018 la Bolsa de Comercio de Santiago continuará calculando sus índices accionarios con las carteras y metodología vigentes al 29 de diciembre de 2017.

Al cierre del mercado del viernes 2 de febrero, la plaza nacional informará mediante comunicación interna los pesos definitivos con los que las carteras accionarias del 2018 iniciarán su cálculo a contar del 5 de febrero, pues los actuales son referenciales.

Cabe señalar que todos los índices bursátiles de la Bolsa de Comercio de Santiago, esto es IPSA, IGPA, INTER-10, Sectoriales y Patrimoniales están construidos bajo la misma metodología de cálculo, siendo comparables no solamente entre ellos sino también con los más importantes indicadores internacionales.