Ubicación de la planta de procesos Puerto Demaistre. Imagen: Australis Seafoods.

Australis integrará nueva tecnología en su planta de Puerto Natales

Chile: La salmonicultora usará tanques de espera en tierra, para el mejor bienestar y calidad de los peces en su operación que comenzará a funcionar a finales del año 2020, en la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

Durante esta semana, se supo que MMC First Process entregará cuatro tanques de espera en tierra a Australis Seafoods, que aseguran mejor bienestar y calidad de los peces. Se llaman así debido a que se utilizan para mantener el salmón en la fase final antes de la cosecha.

Los tanques de espera en tierra, de acuerdo con MMC First Process, permiten al productor de salmón controlar la calidad y la temperatura del agua, mientras que los peces nadan sin estrés con el flujo de estas operaciones, llegando en buenas condiciones a la etapa de cosecha.

Al respecto, el gerente de Operaciones y Estructuras de Australis Seafoods, Adriano Cabrini, señaló a Salmonexpert que estos tanques en tierra “son para la planta de proceso que actualmente estamos construyendo en la ciudad de Puerto Natales. Esta tecnología es nueva en Chile, y creemos que nos ayudará a mejorar nuestros procesos en la región de Magallanes, apuntando a tener un producto de excelente calidad”.

¿Y cuándo comenzará a operar esta planta de procesos de Australis Seafoods para la región de Magallanes? Cabrini asegura que el esperado momento para la salmonicultora, hoy perteneciente al grupo chino Joyvio, se concretará a finales del año 2020.

Proyecto en construcción

Tanques de espera en tierra de MMC First Process. Foto: MMC First Process.

El proyecto denominado Puerto Demaistre, implica una inversión de US$70 millones y toda la infraestructura necesaria para el procesamiento de 71.280 toneladas anuales de salmónidos, lo que va en línea con que al término de 2019, cerca del 60% de las cosechas de la empresa provendrán de la región de Magallanes. En el 2018, en tanto, esta filial austral representó el 51% de su actividad, que registró 58.865 toneladas.

La localización de la planta, según lo declarado por Australis Seafoods al Servicio de Evaluación Ambiental, se justifica por la cercanía con los centros de cultivo de la salmonicultora, lo cual favorece los tiempos, capacidad y condición de traslado de los peces, “conllevando una mejor condición sanitaria de los ejemplares al momento de su procesamiento”.

La ubicación permite también la recepción de materia prima viva por medio de wellboat y, a la vez, facilita la realización de diversas actividades tales como traslado de materia prima, insumos y residuos. “Lo anterior, por cuanto la ruta Y-340 corresponde a una continuación de la avenida Pedro Montt de la ciudad de Puerto Natales, conectando a la planta con el puerto de la ciudad de Puerto Natales y al resto de la región de Magallanes por medio de la Ruta 9”.