Foto: Armada de Chile.

Australis investiga las causas de incendio en su pontón de Estero Córdova

Chile: Respecto de posibles derrames de hidrocarburos, durante las inspecciones realizadas en el centro magallánico “no se aprecian trazas del mismo en el agua”, afirman desde la salmonicultora.

Publicado Actualizado

Este lunes, se activó un operativo desde la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, producto de un incendio que afectó al centro de cultivo Córdova 5, operado por la Australis Seafoods, ubicado en el sector de Estero Córdova, en Paso de Mar, Estrecho de Magallanes.

El incidente, que afectó al Pontón 26, se produjo a 160 millas náuticas, equivalente a 288 kilómetros de distancia de Punta Arenas y fue alertado por el Jefe del centro de cultivo de salmón, activándose el plan de contingencia, según Directemar.

Una vez declarado el incendio, durante la madrugada del lunes, se procedió a la evacuación de los 12 tripulantes, la que se logró sin inconvenientes, manteniéndose el incendio confinado en la sala de generadores del artefacto naval. 

Monitoreo

Desde Australis Seafoods indicaron a Salmonexpert que “respecto al lamentable incendio que afectó a un pontón en el centro Córdova 5, durante la madrugada del 8 de marzo, la compañía aclara que sus ocupantes se encuentran en perfecto estado de salud y que las causas del hecho están siendo investigadas, aclarando que el incidente sólo afectó su sala de máquinas”. 

“No obstante, una vez ocurrido el hecho, el personal presente en el artefacto naval activó de manera correcta y oportuna los planes de evacuación y contingencia que dispone la empresa, dando aviso a las autoridades correspondientes”, aseguraron desde la salmonicultora.

Asimismo, desde la compañía recalcaron que “se dio inicio a un monitoreo del siniestro, sin observar hasta el momento efectos ambientales adversos, y se encuentra a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para focalizar las tareas de enfriamiento del pontón y complementar el trabajo en terreno”.

“En línea con lo anterior y respecto a posibles derrames de hidrocarburos, es importante señalar que durante las inspecciones realizadas en las últimas horas en el entorno del pontón no se aprecian trazas del mismo en el agua”, subrayaron desde Australis Seafoods.

El pontón tiene una capacidad de almacenaje de más de 7 toneladas de salmón en sus respectivos silos, así como alrededor de 13 mil litros de combustible, informó Directemar.