Imagen referencial de Australis Seafoods.

Australis pretende invertir US$ 2,5 millones para ampliar centro de engorda

Chile: En estado de admisión se encuentra el proyecto “Ampliación de Biomasa, centro de Engorda de salmonídeos, Canal Vicuña, al Norte de Punta Mercado, Isla Humos”, el cual fue presentado recientemente al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

Ayer, la empresa productora de salmones Australis Seafoods la ampliación de biomasa de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual fue aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental favorable correspondiente a la Resolución Exenta N° 433 del 5 de mayo de 2009 (en adelante “RCA”). En dicha RCA el proyecto es denominado: “CES Canal Vicuña, Isla Humos, Costa Este, Pert N° 201111775”.

El proyecto pretende modificar el Proyecto Técnico Original, PERT 201111775, el cual indica una producción máxima de 1.440 toneladas por ciclo productivo, y que con esta solicitud se quiere ampliar a 7.250 toneladas anuales máximas, en una concesión de acuicultura de 4,5 hectáreas. El proyecto considera un inversión de US$ 2.5 millones.

Para lo anterior se considera el uso de 14 balsas jaulas cuadradas de 40 metros x 40 metros con una profundidad de 15 metros. Asimismo, el proyecto contará con una plataforma con habitabilidad para 11 personas la cual, además, considera ser bodega de almacenamiento de insumos y materiales. Se contempla igualmente la instalación de una plataforma de mortalidad diseñada para la implementación de un sistema de ensilaje de uso exclusivo del centro. De acuerdo a esto, las instalaciones se ubicarán únicamente en el mar.

En el sistema de Ensilaje de mortalidad se ejecutará, ya que es un método sencillo y el costo/beneficio aceptable para aprovechar las mortalidades y rechazos, con el objeto de inactivar a los agentes biológicos, entre ellos los patógenos, y mejorar la sanidad de los peces en cultivo.

Por otra parte, el proyecto pretende la instalación y operación de un Artefacto Naval, además de todos los dispositivos de seguridad especificados por la autoridad competente.