La iniciativa de Australis Seafoods implica una inversión de US$4,5 millones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Australis busca aumentar biomasa de centro en Magallanes

Chile: La empresa presentó un proyecto para incrementar la producción en su sitio de cultivo Obstrucción, ubicado en la comuna de Puerto Natales, desde 5.141 toneladas a 7.500 toneladas de salmón. 

Publicado Actualizado

Australis Seafoods presentó recientemente una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que corresponde a la modificación de proyecto técnico del centro de cultivo de salmónidos Obstrucción, ubicado en la Península Barros Arana, comuna de Puerto Natales, provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, el cual cuenta con RCA del 10 de enero de 2012. 

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) considera un aumento en la producción de 5.141 toneladas a 7.500 toneladas por ciclo de cultivo. Para esto, se busca la modificación del número y dimensiones de balsas jaulas, pasando de 24 balsas jaulas de 30x30x16 metros a 26 balsas jaulas de 40x40 metros, con una profundidad de 15 metros, dentro de una concesión de acuicultura otorgada y regularizada de una superficie de 10 hectáreas.

La salmonicultora indicó al SEA, además, que la concesión, cuya biomasa máxima de producción se pretende incrementar, “se ubica en una zona que cuenta con las características óptimas para el desarrollo de estas actividades, de acuerdo con los requisitos de disponibilidad y calidad de agua, temperatura y un entorno adecuado para la ejecución del proyecto”.

En tanto, la compañía, a través de su DIA, prevé que el inicio de la ampliación -que implica una inversión de US$4,5 millones- será en enero de 2022, esto en consideración a la programación de períodos de descansos de las agrupaciones de concesiones de salmonídeos de la región de Magallanes y una vez que se obtenga la Resolución de Calificación Ambiental que apruebe favorablemente el proyecto, terminándose las obras en febrero del mismo año indicado. 

Para leer el proyecto presentado por Australis Seafoods al SEA, haga click aquí.