Empaque biodegradable de BioElements para salmón de Australis Seafoods. Foto: BioElements.

Australis Seafoods da el paso: dejará de enviar su salmón en bolsas plásticas

Chile: La empresa firmó una alianza con la startup BioElements, con lo que sustituirá los empaques de sus filetes frescos, por embalajes biodegradables, de origen vegetal.

Publicado Actualizado

La salmonicultora Australis Seafoods, firmó una alianza con BioElements, startup que está dedicada al desarrollo de productos biodegradables como alternativa al plástico, para sustituir las bolsas de sus filetes frescos de la marca “Southring, the southern frontier Seafoods” por embalajes de origen vegetal creados en específico para esta compañía. 

De este modo, la empresa anuncia que a partir de esta semana, la exportación de todos sus filetes de salmón frescos se realizará en envases biodegradables, marcando un hito a nivel de industria en temas de no uso de plástico. 

En ese sentido, BioElements ayudará a Australis Seafoods a sustituir todas las bolsas de plástico, para reemplazarlas por empaques biodegradables, específicamente las de planta de proceso, de retail y de Consumer Product.

Los embalajes, según detallan, tienen la particularidad de reintegrarse al medio ambiente en condiciones de compostaje, vertedero y mar, y se encuentran certificados para el contacto directo con alimentos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Jorge Goles, Sales y Consumer Products Manager de la salmonicultora, destacó la importancia de reducir la contaminación plástica: “estamos trabajando para que se suceda en el corto plazo en otras presentaciones, apuntando a disminuir la cantidad de plástico usado en nuestros empaques y procesos, demostrando con hechos el compromiso de quienes formamos Australis por el desarrollo de una acuicultura responsable”.

Sofía Wolff, Project Manager de BioElements, manifestó: “Es indispensable que las compañías consideren su impacto económico, ambiental y social. En este caso, el desarrollo científico y tecnológico se pone a favor de los consumidores con embalajes que no causan daño al medio ambiente. Los productos se biodegradan entre seis a veinte meses, y además son inocuos, livianos, flexibles, resistentes y cuentan con certificaciones internacionales”. 

“Es momento de dar el paso en el compromiso con el medio ambiente en industrias como la acuicultura que, si bien es uno de los rubros tractores de la economía nacional, también contribuye a la producción de plásticos que son la fracción más grande y persistente de los desechos marinos, representando al menos 85% del total de esos desperdicios según la Organización de las Naciones Unidas”, precisó Wolff. 

Con esta alianza, ambas empresas, de operación nacional y con presencial internacional, dan un paso importante en la industria alimenticia y en el compromiso medioambiental que cada vez más reclaman los consumidores de productos como el salmón.