Foto referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Ausvet realizará talleres sobre estudios epidemiológicos integrados de la SRS y Caligus

Chile: Proyecto que forma parte del “Programa para la gestión sanitaria en la Acuicultura”, ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), desarrollará tres talleres que abordarán temáticas sobre análisis de datos, desarrollo de plataforma de investigación y factores de riesgo y protección de datos, entre otros.

Ausvet es una empresa australiana de consultoría epidemiológica especializada y reconocida internacionalmente. Trabaja en todo el mundo en vigilancia y control de enfermedades, investigación y análisis, políticas y estrategias y en capacitación. Igualmente, son especialistas en sistemas de información y tienen muchos años de experiencia en el suministro de herramientas sofisticadas de recopilación de datos, gestión y análisis para gobiernos e industrias en muchos países diferentes.

Es por ello por lo que Ausvet actualmente se encuentra trabajando en un importante proyecto que se está desarrollando en la industria salmonicultora chilena. El proyecto “Estudios Epidemiológicos Integrados en SRS y Caligus” es parte del “Programa para la gestión sanitaria en la Acuicultura”, el cual que está apoyando la investigación de SRS y Caligus en la industria del salmón.

El trabajo que está realizando Ausvet tiene la capacidad de brindar grandes beneficios, a largo plazo, a la industria, tanto en términos de entender los factores de riesgo para SRS y Caligus, como para probar intervenciones, pero también en términos de brindar una gran eficiencia a todas las investigaciones futuras y construir una mayor resiliencia y preparación para la industria.

El proyecto se llevará a cabo entre enero a diciembre de 2018 y sus objetivos finales son reducir SRS y Caligus mediante la comprensión de los factores de riesgo y protección; reducir las pérdidas de producción y los costos asociados con estos problemas; y mejorar las percepciones del mercado internacional y aumentar el valor del producto chileno mediante la reducción del uso de antimicrobianos.

Dr. Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet. Foto: Ausvet.

En tanto, el trabajo de Ausvet consiste en el análisis de los datos regulatorios de Sernapesca existentes, desarrollo de una plataforma de investigación de la industria para la integración de datos, identificación de factores de riesgo y de protección e intervenciones de prueba identificadas por la industria, y desarrollo del compromiso de la industria a través de una buena comunicación y resultados útiles.

“Ausvet ha estado trabajando en varios proyectos diferentes en Chile desde 2008. Aunque la mayor parte de nuestro trabajo en el pasado se ha enfocado en fortalecer la capacidad de Sernapesca, estamos encantados de trabajar directamente con la industria del salmón durante el programa actual, ya que ofrece oportunidades mucho mayores para tener un impacto positivo importante en el control de las patologías y la percepción del mercado internacional del producto chileno”, explicó el Dr. Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet y director del proyecto.

Talleres

Para a dar a conocer los alcances de este proyecto, Ausvet realizará un taller industrial y científico sobre estudios epidemiológicos integrados de la SRS y caligidosis, que se realizará en el Hotel Solace de Puerto Varas, entre el 19 y el 21 de marzo. Este taller es parte de una serie de actividades para permitir que la industria y los colaboradores de investigación participen de forma activa y ayuden a guiar la investigación.

“Nuestra visión en este proyecto es crear un recurso de información e investigación sanitaria que pueda respaldar a toda la industria ahora y durante muchos años más. Este año, la plataforma de investigación se utilizará para ayudarnos a realizar análisis complejos de todos los posibles factores de riesgo y de protección asociados con SRS y Caligus y alimentar estos resultados a la industria. La plataforma tiene el potencial de ser mantenida por la industria como una herramienta permanente y en crecimiento para cualquier pregunta de investigación futura o prioridades de la industria. Consideramos la plataforma como un activo de la industria que se volverá más valioso con el tiempo. Una buena epidemiología requiere tantos datos y de tantos sitios como sea posible, para garantizar que toda la variabilidad se tenga en cuenta. Para realizar plenamente esta visión, requerimos de la participación de la mayor cantidad de empresas posible y de todo el ciclo de producción, como salud, gestión, medioambiente y producción”, argumentó el Dr. Cameron.

Para más información sobre los talleres, pinche aquí.