SINTEF y VisionTech automatizarán el proceso de transferencia de peces. Foto: Kyst.no

Automatizarán transferencia de peces desde embarcaciones de acuicultura

Noruega: Al automatizar su movimiento a plantas, se busca proteger el bienestar de los salmones en mayor medida, estableciendo parámetros como contenido de oxígeno, velocidad de flujo en tuberías y densidad. 

Publicado Actualizado

Sintef y VisionTech están trabajando juntos en un proyecto para analizar la posibilidad de automatizar el proceso de mover los peces a las plantas.

El drenaje desde embarcaciones en las plantas se realiza cada vez que se mueve la biomasa, por ejemplo mediante vacunación, clasificación o transferencia a embarcaciones más grandes. Para sacar el pez de allí es necesario aumentar la densidad.

El ejercicio se lleva a cabo bajando el nivel del agua en la embarcación, para obtener una densidad suficientemente alta para que el salmón pueda ser bombeado. La cantidad de peces bombeados fuera de la embarcación debe adaptarse a la capacidad del equipo aguas abajo, mientras se protege el bienestar de los ejemplares. Se debe agregar agua fresca a la embarcación en todo momento para mantener una buena calidad del agua y evitar que el nivel del agua baje demasiado.

“Esto es una operación que consume mucho tiempo y es crítica para el bienestar. Notamos que esto es en gran medida un proceso manual que lleva mucho tiempo y es una carga para los peces”, dice Birger Venås, de Sintef Ocean a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert.

Con base en la tendencia de aumentar el cultivo en tierra, los investigadores querían considerar la posibilidad de automatizar y optimizar la operación y, por lo tanto, facilitar una logística integral para mover los peces en las instalaciones existentes y futuras.

Sigurd Gosse, de VisionTech. Foto: VisionTech.

Solicitud concedida

VisionTech es miembro del NCE Aquatech Cluster y ha colaborado con varios grupos profesionales allí. La idea de este proyecto surgió en colaboración con Sintef Ocean. Aplicaron dentro del marco de innovación a Innovation Norway con la asistencia de NCE y la solicitud fue otorgada.

La compañía tiene 16 años de experiencia en soluciones industriales y cree que tienen mucho que aportar en la acuicultura. “Es importante contribuir dentro de I + D para desarrollar soluciones nuevas y sostenibles basadas en el bienestar de los peces para la industria de la acuicultura”, agrega Gosse.

Simple y robusto

Hasta ahora, han llevado a cabo simulaciones de datos para probar diferentes estrategias reguladoras, y han llegado a una solución en la que creen.

“El sistema debe ser simple, robusto y tener un valor de costo/beneficio para el usuario final, algo en lo que nos hemos centrado mucho durante la fase de desarrollo. En el siguiente paso, probaremos esto en experimentos de modelos a pequeña escala sin peces para probar el modelo más a fondo”, explica Gosse.

Si todo sale según lo planeado, Venås y Gosse pueden decir que el trabajo futuro implicará la prueba a gran escala de peces en embarcaciones, si los experimentos modelo iniciales son exitosos.

“La biología y la respuesta de los peces es difícil de simular, por lo que una prueba a gran escala implicará examinar qué tan robusto es el sistema para que podamos adaptarlo a diferentes tamaños de peces y diseños de embarcaciones”, señala Venås.

Al automatizar el proceso, esperan que se proteja el bienestar de los peces en mayor medida, ya que es posible ajustar el sistema y establecer parámetros como el contenido de oxígeno, la velocidad de flujo en las tuberías, la densidad y el tiempo de penetración que pueden afectar la salud de los salmones.