Centro de cultivo de salmón de Blumar. Foto: SMA.

Autoridad formula nuevos cargos por sobreproducción en centro de Blumar

Chile: La SMA advirtió que la salmonicultora “podría ser objeto de revocación de su RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA”, debido a   incumplimientos detectados en su sitio de cultivo Forsyth. 

Publicado Actualizado

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), formuló cuatro cargos -uno clasificado como grave y tres leves-, contra la empresa Blumar, respecto del centro de engorda de salmones Forsyth, por incumplimientos a sus autorizaciones ambientales. Dicho sitio se encuentra ubicado dentro de la Reserva Nacional Las Guaitecas, área silvestre protegida.

La infracción grave se imputó por superar la producción máxima autorizada en el centro Forsyth, durante el ciclo productivo ocurrido entre el 9 de diciembre de 2016 y el 7 de abril de 2018. “Cabe señalar que, respecto de esta infracción, el titular podría ser objeto de revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA)”, advirtieron desde la SMA.

Mientras que los cargos leves dicen relación con emplazar estructuras asociadas a la explotación del centro de cultivo de salmónidos fuera del área de concesión acuícola; no contar con todos los elementos necesarios para el control de un derrame de hidrocarburos, conforme a lo descrito por su Plan de Contingencia; y por no mantener actualizado el Sistema de Seguimiento de RCA de la SMA, al no haber cargado la información relativa a la pertinencia realizada a la RCA N° 074/2013.

“Respecto de las infracciones leves, el titular podrá ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA”, dejaron en claro desde la Autoridad Ambiental.

“La Superintendencia del Medio Ambiente utiliza imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) para el análisis y visualización de los centros (jaulas con peces y estructuras flotantes relacionadas), que permiten verificar, en forma independiente de las condiciones meteorológicas, de la luminosidad (día o noche), y de los tipos de superficie, el posicionamiento de los centros y sus respectivas estructuras funcionales”, indicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

La Autoridad Ambiental añadió que en función de todos estos antecedentes y los hallazgos constatados por Sernapesca, se realizó un trabajo colaborativo por lo cual estamos formulando cargos nuevamente a la empresa Blumar por el centro de engorda de salmónidos Forsyth.

En tanto, Blumar tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la formulación de cargos.

Cabe señalar que el proyecto consiste en la instalación y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente de engorda de salmones, así como en la instalación de un sistema de ensilaje para procesar su mortalidad, ubicado en el Sector Sur de la Isla Forsyth, comuna de Puerto Cisnes, región de Aysén.