Fiscalización de escape masivo desde centro de acopio de Salmones Camanchaca. Foto: Sernapesca.

Autoridad ambiental investiga causas de escape de peces desde centro de acopio

Chile: La SMA solicitó a Salmones Camanchaca detallar sus medidas para prevenir fugas desde su centro de acopio San José, luego del escape masivo en Calbuco implicaría a más de 124.000 peces.

Publicado Actualizado

Desde Sernapesca informaron el 7 de septiembre pasado que tras diversas acciones de fiscalización realizadas a raíz del escape de peces en el centro de acopio San José de Salmones Camanchaca, en Canal Caicaen, se estima que la cifra de ejemplares fugados es de 124.309, de los cuales la empresa ha logrado recapturar 1.268 unidades, el 1,02% del total.

El evento ocurrió la madrugada del 27 de agosto, viéndose afectada una jaula correspondiente a la N°105, de destino de la descarga de peces provenientes del centro de cultivo Fiordo Largo. 

En la ocasión, desde la compañía afirmaron haber detectado la presencia de salmónidos coho de 500 gramos cada uno, en un sector cercano a la orilla, cerca de la planta, lo que hizo que investigaran las causas -avisando a la autoridad competente-, incluyendo los detalles de flujos del proceso, con el objeto de detectar eventuales rompimientos de ductos y/o vías de fuga, sin descartar la posible sustracción de peces de forma inadvertida.   

Al respecto, la jefa regional Los Lagos de la SMA, Ivonne Mansilla, señaló a Salmonexpert que “en el marco de la contingencia de la empresa Salmones Camanchaca, ocurrida hace algunos días en la estación de cosecha San José, en Calbuco, la Superintendencia del Medio Ambiente inició una investigación, donde en los últimos días hemos requerido información a la compañía a través de la Resolución N°21 del 11 de septiembre de 2020”. 

Por medio de esta resolución “se le pide a Salmones Camanchaca, en un plazo de cinco días hábiles, que entregue información referente principalmente al Plan de Contingencia vigente, asociado al escape desde el centro de acopio San José; el estado de ejecución del programa tras la fuga de peces del 27 de agosto pasado; toda la formalidad relacionada a la revisión y mantención de los ductos de cosecha y de los sistemas de devolución de agua, como las copias de bitácora”, detalló Mansilla. 

En tanto, la jefa regional Los Lagos de la SMA manifestó que se le exigió a la firma indicar cuáles son las medidas para prevenir el escape o salida de peces vivos o muertos hacia el medio marino, ante lo cual la empresa solicitó una ampliación de plazo, “lo cual estamos evaluando”.

Por su parte, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, dijo a Salmonexpert que “estamos terminando de realizar estudios y en los próximos días contaremos con la información definitiva, en cuanto a temas como número de peces escapados y porcentaje de recaptura”. 

Y en el proceso de investigación de las autoridades sectoriales, asimismo, Arriagada aseguró que han “respondido las consultas efectuadas por Sernapesca y la SMA”.