Prochile, Sernapesca y Salmonchile están reuniones con el sector exportador. Imagen: Pixabay/Salmonexpert.

Autoridad analiza “caso a caso” restricciones a salmón chileno en Rusia

Chile: Actualmente, 19 plantas de producción de salmón se encuentran con restricción temporal para realizar envíos a Rusia, de las cuales 12 provienen del último semestre.  

Publicado Actualizado

Durante la última semana de enero, un nuevo hito marcó el actuar del Servicio Veterinario de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor) en cuanto a la importación de salmón chileno. La Autoridad sanitaria bloqueó temporalmente la entrada de productos de cuatro empresas que operan a nivel país: Mowi, Salmones Aysén, Yadran y Camanchaca.

En conversación con Salmonexpert, Pablo Barahona, Director Comercial de Prochile en Rusia, explica que las restricciones por parte de Rusia responden a detecciones de sustancias prohibidas y de antibióticos por encima de los límites permitidos en sus requerimientos, los que son más exigentes que los definidos por el Codex alimentario de la FAO.

Pablo Barahona, es Ingeniero Agrícola con mención en cultivos, frutales, vides y ganadería del Inacap y Director Comercial de Prochile en Rusia. Imagen: Prochile.

“Sernapesca tiene un programa especial de certificación para este mercado y está realizando, como autoridad competente, las investigaciones caso por caso”, detalla.

Para el representante comercial, los bloqueos temporales es un tema preocupante y conlleva incertidumbre: “Claramente, esta situación es importante para nuestro comercio bilateral con Rusia, ya que el principal producto de exportación chilena al mercado ruso es el salmón.

Respecto de la metodología utilizada para los muestreos realizados por la oficina sanitaria rusa, Barahona explicó que se utilizan técnicas equivalentes y validadas internacionalmente.

“Para muchos de los indicadores, Chile, además de las técnicas internacionales, está usando algunas metodologías rusas para evitar discrepancias. No obstante, Sernapesca está analizando las causas de las diferencias que puedan existir”, dice.

Medidas tomadas por la Autoridad

Durante la jornada de ayer, Sernapesca y Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Pablo Barahona, sostuvieron una reunión con exportadores de salmones, para evaluar la
situación del mercado ruso y confirmar la robustez del sistema de control de inocuidad en Chile. En el encuentro, la Autoridad aseguró haber realizado las siguientes acciones:

  • Envío a contraparte rusa del Oficio N°143542 del 09.09.2019, señalando preocupación por esta materia.
  • Solicitud de visita técnica de Rosselkhoznadzor, la cual se concretó en noviembre de 2019.
  • Solicitud de reunión entre los Directores de ambos Servicios, a realizarse durante el primer semestre del presente año, con el fin de tratar este tema.

Desde el Gobierno, expresaron que: “Los programas de control sanitario en Chile, -tan estrictos como los de Rosselkhoznadzor- se han mantenido operando sin dificultades. Como resultado de las investigaciones oficiales, resultan inexplicables para Sernapesca las detecciones informadas desde el mercado de la Unión Económica Euroasiática”.

¿Qué acciones está realizando Chile para asegurar la inocuidad del salmón chileno que entra a Rusia y otros mercados?

Existe un riguroso sistema de trazabilidad que incluye las etapas de cultivo, procesamiento, almacenamiento y exportación. Esto permite bloquear dentro de los sistemas computarizados de trazabilidad de los establecimientos los productos para ciertos mercados que vienen, desde el momento de la cosecha de la materia prima, con parámetros fuera de lo establecido para algunos mercados o si se trata de producto de empresas restringidas.

Sernapesca mantiene un control periódico respecto a los centros de cultivo, las plantas procesadoras y frigoríficos, asimismo realiza controles de laboratorio a la materia prima y producto procesado. Hay muchos detalles que se describen en el Manual de Inocuidad y Certificación de Sernapesca.

Si el producto no cumple con los requerimientos sanitarios para Rusia, se puede exportar a otro mercado cumpliendo las exigencias del país.

¿Se prevén nuevas restricciones para el salmón chileno?

No lo sabemos, pero cabe señalar que muchas de las empresas líderes del sector actualmente están con restricción para exportar a Rusia. Todos estos sucesos de cierre han sido en el último periodo, donde a la fecha tenemos 19 plantas con restricción temporal de las cuales 12 provienen del último semestre.  

Nos encontramos junto a Sernapesca y Salmonchile realizando reuniones con el sector exportador, esperando encuentros con las autoridades rusas, donde se espera tener respuestas y reacción a la situación de la industria.