Salmones en centro de cultivo. Foto: Marine Harvest.

Autoridad fija contenidos mínimos en planes de acción ante contingencias acuícolas

Chile: El documento fue publicado recientemente por Subpesca y considera centros de cultivo de salmónidos.

Publicado Actualizado

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó la resolución exenta N°4424, aprobando los requisitos mínimos para los planes de acción, individuales y grupales, ante contingencias de la industria acuícola.

La entidad presentó un protocolo de acuerdo suscrito con la Contraloría, mediante la res. ex. (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca) N°1275 de 2017 y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la “implementación de nueva normativa en materia de acuicultura que establece en rigor, las acciones ante contingencias que deberán ser elaboradas considerando al menos el tipo de emergencia, la especie en cultivo ( salmónidos, no salmónidos), el ambiente en que se desarrolla la actividad de acuicultura (ríos, lagos, estuarios y mar) y las posibles consecuencias que generen”.

Respecto a las contingencias, se consideran: “temporales o marejadas; terremotos y/o tsunamis; mortalidades masivas de salmones de cultivo; imposibilidad de operación de los sistemas o equipos utilizados para la extracción, desnaturalización o almacenamiento de la mortalidad diarias ( sólo salmónidos); enmalle de mamíferos marinos; choque de embarcaciones con los módulos de cultivo; pérdidas accidentales de alimento, de estructura de cultivo u otros materiales; florecimiento de algas nocivas; pérdida, desprendimiento o escape de recursos exóticos cualquiera sea su magnitud y pérdida, desprendimiento o escape de recursos nativos que revistan el carácter de masivos”.

“Se debe tener presente que el plan de acción deberá presentarse por el titular concesionario del centro de cultivo, o aquellos que tengan un derecho respecto de él, entendiendo por tal, aquel que tenga la calidad de arrendatario, usufructuario o comodatario entre otros”, detallaron desde Subpesca.

Para revisar el documento de manera completa, ingrese a Sernapesca.cl